Go to Top

¿Qué es la pulpitis irreversible?

La pulpitis es un proceso inflamatorio que afecta a la pulpa del diente, tejido que contiene los nervios y los vasos sanguíneos, como consecuencia de la aparición de caries, infecciones, fracturas de la corona o raíz del diente o debido a la acción de algunos materiales (resinas, cementos, etc.) que se utilizan para realizar tratamientos dentales.

La pulpitis puede ser reversible o irreversible. La pulpitis reversible es una leve inflamación de la pulpa dental. Puede ser causada por cualquier cosa que irrite la pulpa, y tiene como principal síntoma un dolor localizado que aumenta con el tacto y si no se tratar puede cronificarse.

La pulpitis irreversible  se produce cuando la inflamación pulpar persiste por las bacterias o los productos tóxicos de degradación, y consiste en una inflamación severa de la pulpa dental. Suele ser asintomática, aunque en algunas ocasiones los pacientes refieren sintomatologia. Los síntomas que manifiesta son episodios intermitentes o continuos de dolor espontáneo, sin estímulos externos. El dolor puede ser intenso, sordo, localizado o difuso, y puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

La pulpitis irreversible se produce a menudo después de una pulpitis reversible cuando la causa de la pulpitis no se ha eliminado, la pulpitis irreversible puede estar causada ​​por las mismas razones que una pulpitis reversible y además, puede ser debida a por ejemplo por caries muy profundas que van a través del esmalte hasta llegar a la pulpa dental, las bacterias causan inflamación en la pulpa. Produciendo una necrosis pulpar, es decir la muerte de la pulpa. Otro de los motivos puede ser debido a la disminución o la eliminación del flujo de sangre a la pulpa, esto podría ser a causa de un tratamiento de ortodoncia, entre otros.

Dentro de las pulpitis irreversibles, estas pueden ser:

  • Pulpitis irreversible crónica 

La pulpitis irreversible crónica se da cuando la inflamación pulpar perdura durante mucho tiempo y entonces el proceso se cronifica. En este caso predominarán los linfocitos y las células plasmáticas, además de tejidos de granulación en las zonas periféricas de la exudación. Los productos de la exudación encuentran una vía de drenaje (caries dental, tejido periodontal o vía cirulatoria), y de esta manera disminuye la presión dentro de la cámara pulpar. El dolor es más o menos intenso, localizado, principalmente aparece al contactar con el diente afectado en la masticación, aunque también responde de forma intensa al frío o al calor.

  • Pulpitis irreversible aguda

Se da cuando aparece una respuesta exudativa extensa, es decir, un abceso pulpar, vasodilatación, edema e infiltrado. Cuando esto ocurre, el dolor aparece de forma espontánea, ya que aumenta la presión tisular por encima de los límites del umbral del dolor. En ocasiones se puede producir una necrosis pulpar parcialde pequeñas áreas, junto con la inflamación de la pulpa del diente.

¿Cómo se diagnostica la pulpitis irreversible?

Para diagnosticar la pulpitis irreversible, realizamos radiografías, que suelen tener una configuración normal, aunque se puede observar un ligero ensanchamiento en las fases avanzadas de la pulpitis. Además, se realizan pruebas de vitalidad con estimulación térmica, el resultado puede ser igual que en la pulpitis reversible, pero el dolor persiste después de quitar el estímulo, además en la pulpitis irreversible, el calor intensifica la respuesta al progresar la inflamación, y el frío tiende a aliviar el dolor en las fases avanzadas de la pulpitis.

¿Cuál es el tratamiento de una pulpitis irreversible?

El tratamiento de la pulpitis irreversible consiste siempre en realizar la pulpectomía total del nervio, es decir eliminar el nervio del diente y realizar la endodoncia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>