Go to Top

¿Qué es la recesión gingival y cómo funciona?

Denominamos recesión gingival al proceso de migración de forma gradual que sufre la encía desde el margen donde debe encontrarse, hacia la parte apical del diente dejando al descubierto parte del diente, dejando expuesta parte de raíz y dando una sensación de coronas más grandes.

En los últimos estudios se comprueba que existe una prevalencia que va en aumento de estas recesiones gingivales en las distintas poblaciones, sobre todo en personas con más de 50 años de edad. Y es que este problema de recesiones gingivales va en aumento con la edad, podemos extraer la conclusión que a mayor edad del paciente más riesgo de presentar recesiones.

Las recesiones gingivales se dan con mayor frecuencia sobre dientes unirradicualres que en molares aunque en pacientes con enfermedad periodontal se verán afectados tanto dientes unirradiculares como molares. Las recesiones podrán aparecer en pacientes tanto con higiene oral óptima como en pacientes con pésima higiene oral.

La etiología de las recesiones gingivales es multifactorial, la podemos llegar a clasificar en tres tipos de factores que explicaremos a continuación (factores mecánicos, factores mecánicos y predisponentes)

  • Factores mecánicos: los cuales sobretodo se basan en una técnica inadecuada de cepillado oral o frenillos que traccionen en exceso el tejido gingival. Las recesiones pueden estar relacionadas a lesiones que se estén dando por la acumulación de placa bacteriana.
  • Factores predisponentes estos pueden ser a causa de la anatomía dental o consecuencia de algún traumatismo que haya sufrido el diente, en este ultimo la intensidad y la duración del trauma será decisivo. La genética estará claramente involucrada.
  • Factores desencadenantes se pueden considerar la inflamación gingival, traumas por el cepillado al realizarlo incorrectamente, usar aparatología ya sea de ortodoncia o prótesis no confeccionada adecuadamente, incluso los movimientos ortodónticos no controlados de forma correcta, el bruxismo.

Cuando se da una recisión gingival aumenta la probabilidad de que existan caries, además de que la zona expuesta del diente será mucho más sensible a cualquier estímulo.

Aunque existen muchos pacientes con recesiones generalizadas que no son conscientes, clínicamente la inflamación gingival será el signo más característico de las recesiones y que se produce de modo más constante, en cuanto a la sintomatología de las recesiones gingivales hay que tener muy en cuenta que se trata de proceso que se da de forma progresiva siempre o en la mayor de las ocasiones los precedentes son el sangrado de las encías y la inflamación.

La recesión gingival es un desbridamiento indeseable de la encía que en pacientes puede llegar a producir ansiedad ya que está relacionado con la posible posterior perdida de dientes, la sensibilidad dental que se produce y la estética se ve altamente comprometida.

Afortunadamente, existen diferentes soluciones para tratar la recesiones gingivales, el tejido gingival es un tejido se puede llegar a regenerar con distintas quirúrgicas, en Estudi Dental Barcelona son casos que están abordados por nuestro especialista, el periodoncista. Que efectúa diferentes técnicas para dicha regeneración las cuales nombramos a continuación:

  • Injerto libre de tejido conectivo.
  • RTG: Regeneración tisular guiada.
  • Colgajo con reposición lateral.
  • Colgajo con reposición coronal.
  • Injerto gingival libre.
  • Combinación de técnicas.

A través de la cirugía periodontal podemos conseguir el aumento de la cantidad de tejido gingival (encía) perdido, con el objetivo de recubrir recesiones y restablecer la salud periodontal. Se tratan de técnicas predecibles con un alto nivel de éxito. Además del cubrimiento radicular las indicaciones, de este tipo de intervenciones pasará por:

  • La motivación estética del paciente.
  • Pacientes que no se puedan higienizar bien la zona.
  • Antes de un tratamiento de ortodoncia.
  • Antes de un tratamiento de carillas.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>