Go to Top

¿Qué es la sonrisa gingival y cómo se puede tratar para mejorar la estética dental?

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es aquella que padecen los pacientes que al sonreír muestran demasiada cantidad de encías. La sonrisa gingival es un problema puramente estético, pero que tiene fácil solución.

Causas de la sonrisa gingival:

  • Un maxilar superior prominente.
  • Unos dientes superiores en posición prominente.
  • Una excesiva visualización de las encías debido a la erupción anormal de los dientes
  • Labio superior muy corto o hipermóvil
  • Erupción pasiva alterada, es decir la encía no se ha retraído correctamente al erupcionar los dientes y no se muestra todo el esmalte.
  • Desgaste de los dientes superiores y un sobrecrecimiento en vertical

¿Qué tratamientos existen para solucionar una sonrisa gingival?

Existen varias opciones de tratamiento para solucionar este problema de estética dental, entre ellos tenemos:

  • Alargamiento de corona: El alargamiento de corona es una técnica quirúrgica sencilla que se realiza con el fin de recontornear el hueso que existe alrededor de los dientes y remodelar el contorno de la encía para que quede expuesta más superficie dental.
  • Ortodoncia: este tratamiento nos ayudará si la causa de la sonrisa gingival es debido a una mala colocación de los dientes centrales
  • Gingivectomía: la gingivectomía es una intervención quirúrgica realizada por el periodoncista, en la que se realiza la extracción de parte de la encía. Consiste en la escisión y supresión de una parte de tejido gingival.
  • Gingivoplastia: la gingivoplastia es un procedimiento por medio del cual vuelve a conformarse la encía. Permite mejorar el contorno de las encías alrededor de la pieza dental. Consiste en remodelar la encía con el objetivo de obtener un contorno del diente más estético, en ocasiones se lleva a cabo junto con la gingivectomía

La realización de una técnica u otra la determinará el periodoncista, que es el especialista en la materia y tendrá en cuenta la cantidad de encía queratinizada, la distancia entre la línea amelocementaria y la cresta ósea, teniendo en cuenta el espacio biológico necesario, y el tipo de biotipo de la encía de cada paciente.

Existen dos tipos de biotipos; el biotipo grueso;  nos permitirá ser más resectivos, mientras que uno fino es más exigente y su tendencia a la recesión nos obliga a tratamientos muy conservadores.

Hay casos en los que es necesario el uso de coronas o carillas para acabar de mejorar el aspecto de nuestros pacientes, en estos casos se tendrá que esperar de 1 a 3 meses para poder colocarlas , dándole tiempo a la encía a cicatrizar correctamente.

Por otro lado si es necesario el tratamiento de ortodoncia o una cirugía mandibular, la duración del tratamiento será más larga.

Si decides mejorar la sonrisa gingival, en Estudi Dental Barcelona, nuestros especialistas te planificarán un tratamiento adecuado para ti, con el que mejoraras la estética de tus dientes, enseñando menos encías al sonreír, y obteniendo una forma perfecta de tus encías ya que lograremos corregir todas las imperfecciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>