Go to Top

¿Qué es mejor: ortodoncia lingual o invisalign?

Ambos tratamientos de ortodoncia, Invisalign y la ortodoncia lingual, buscan un tratamiento ortodóntico con la mayor estética para el paciente.

El tratamiento de Invisalign lleva menos tiempo en el mercado que la ortodoncia lingual, pero ha revolucionado totalmente el enfoque del tratamiento de ortodoncia siendo su demanda cada vez más alta incluso en pacientes infantiles no solo por la estética que aporta sino la gran comodidad que proporciona para profesional y para paciente en caso de que se trate de un paciente infantil además de la propia comodidad de este, estará involucrada la comodidad para padres o tutores del niño. Los datos estiman que alrededor de 3 millones de personas se han tratado ortodonticamente con el sistema de Invisalign.

Zia Chisti empresario americano con origen pakistaní en la década de los 90 fundaría una empresa con la brillante idea de la creación de alineadores correctores utilizando la tecnología de imagen 3D, para tratar a los pacientes orotodónticamente con aparatología totalmente removible, de este modo nacería en 1997 Align Technology empresa encargada de patentar Invisaling: alineadores confeccionados en plástico transparente con un grosor imperceptible, que aportarían absoluta comodidad y la mayor estética posible.

Actualmente han sido innumerables las mejoras que ha sufrido el sistema a fin de aportar más ventajas al paciente y poder llegar tratar cualquier tipo de maloclusión o problema de desalineado ya que en los inicios de Invisalign no todo paciente era candidato para poder ser portador de este sistema, Invisalign solo se recomendaba para pacientes que acudían a la consulta con casos sencillos nunca malaoclusiones severas.

Hoy en día Invisalign es un sistema de ortodoncia indicado para cualquier paciente, se pueden tratar desde problemas sencillos a severos, con numerosas ventajas:

  • Se trata de aparatología removible el paciente se puede retirar los alineadores para comer, esto no comporta estar condicionado a una determinada dieta.
  • Totalmente estético al estar confeccionado en plástico transparente, imperceptible a la vista.
  • Los alineadores siempre se mantendrán en buen estado ya que se cambian cada quince días.
  • La higiene oral no se ve comprometida ya que para llevarla a cabo se retiran los alineadores.
  • Se trata de un sistema que da total comodidad ya que no interfiere en la fonación
  • Su confección es plana y lisa por lo que no aparecerán las temidas aftas.
  • No se darán urgencias por caída de brackets por arcos que pinchan.
  • El tiempo de visita con el especialista es corto a comparación de las visitas control de la ortodoncia lingual o convencional.
  • El tiempo final de tratamiento se ve reducido casi a la mitad que con sistemas de ortodoncia fija.
  • El paciente puede ir viendo su progreso ya que se tiene un Clinchekc un video que simula el movimiento que se va a conseguir con cada alineador o férula.
  • Existe Invisalign para adultos y para niños.

En cuanto al sistema de ortodoncia fija lingual también aporta estética al paciente puesto que los brackets irán cementados en la cara interna de los dientes, esto puede producir incomodas aftas a nivel de la lengua, además que la pronunciación se puede ver afectada.

La ortodoncia lingual permite un control de los movimientos, pero se debe tener en cuenta ciertas precauciones el paciente deberá ser cuidadoso con la dieta y con la higiene oral, del mismo modo que se pueden dar una serie de urgencias que con el sistema Invisalign son inexistentes, pero es una alternativa de para aquellos pacientes que no tienen un alto nivel de compromiso a la hora de colocarse los alineadores ya que estos se deben llevar todo el día, solo pueden ser retirados a las horas de las comidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>