Go to Top

¿Qué es un alargamiento de corona dental?

El alargamiento de corona (o funda) es una técnica quirúrgica sencilla que se realiza diariamente en las consultas dentales por un especialista en periodoncia con el fin de recontornear el hueso que existe alrededor de los dientes y remodelar el contorno de la encía para que quede expuesta más superficie dental y así poder reconstruir el diente o poder colocar una corona (funda) posteriormente, ya que puede que el diente este dañado hasta por debajo de la encia.

El alargamiento de corona debe realizarse en un periodonto sano, por eso es importante antes de realizar este tratamiento tener una buena higiene oral y eliminar la placa bacteriana que haya en boca, ya sea mediante una higiene en la clínica dental o con raspados (técnica de eliminación de placa profundizando en la encía del paciente). El periodoncista comprobará que se puede realizar el tratamiento mediante una inspección clínica, mirando el historial clínico y con la toma de radiografías.

Este tratamiento no solo está indicado para la posterior restauración de un diente o la colocación de una funda, sino que también está indicado para fines estéticos con tal de solucionar una sonrisa gingival. La sonrisa gingival es aquella que al sonreír se muestra mucha cantidad de encía. Al realizar este tratamiento se elimina cierta cantidad de encía; bajo anestesia local, mostrando así unos dientes más largos.

Después de realizar esta técnica quirúrgica la zona tardará aproximadamente unos tres meses en curar, por ello es imprescindible que se mantenga una buena rutina higiénica teniendo especial cuidado en las zonas de encía afectadas.

El alargamiento de corona puede dar problemas como padecer sangrado o sufrir una infección después del tratamiento,aunque, el problema más común suele ser la sensibilidad a los cambios térmicos como el frío o el calor ya que queda expuesta la raíz del diente. Esta sensibilidad desaparecerá al realizar la reconstrucción o tras la colocación de la corona dental.

¿Cómo se realiza el alargamiento de corona?

Bajo anestesia local, el periodoncista despegará la encía adherida al hueso mediante unos cortes, así quedarán expuestos el hueso y la raíz de los dientes. Mediante el uso de instrumentos dentales el especialista expondrá la cantidad de diente necesaria, limpiará la zona y suturará la encía con el fin de que cicatrice correctamente. El periodoncista, una vez terminada la intervención recomendará una pauta de medicación con tal de evitar el dolor postquirúrgico (éste se evitará con la toma de analgésicos) poner hielo en la zona afectada para reducir la inflamación de la zona, seguir con una dieta blanda y tener una buena higiene oral teniendo especial cuidado en la zona que se ha realizado el tratamiento.

Este tratamiento, aunque tiene un precio elevado, se realiza en una sola visita a la consulta dental y es duradero.

¿Cuándo es necesario realizar un alargamiento de corona?

  • Cuando se necesita tener más cantidad de diente para su posterior reconstrucción
  • En dientes cariados, en el que la encía está por debajo de la línea de la encía
  • En perforaciones apicales
  • Sonrisa gingival
  • Dientes con reabsorciones en la raíz

¿Cuándo está contraindicado el alargamiento de corona?

  • Cuando existe enfermedad periodontal
  • Consideraciones estéticas
  • Cuando la proporción corono-radicular del diente a tratar es desfavorable.
  • Peligro de exposición de furca (punto en el cual se separan las raíces del diente)
  • En dientes no restaurables
  • Proximidad radicular (cuando las raíces con dientes vecinos se encuentran muy juntas y esto impide eliminar el hueso que hay entre ellas).

El alargamiento de corona es un tratamiento sencillo y eficaz con pocos inconvenientes, por lo que si tienes los dientes cortos o las encías desiguales no dudes en preguntarlo con el especialista, él te dará la mejor solución para tu sonrisa.

 Ver el precio de un alargamiento de corona dental en Barcelona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>