Go to Top

¿Qué es un odontopediatra?

El odontopediatra es el odontólogo especialista que se encarga del tratamiento dental de los niños, principalmente se dedica a realizar los tratamiento de restauración de piezas y por norma general son el primer contacto del paciente infante con el mundo dental por lo que en muchas ocasiones, será el odontopediatra quien remita al paciente al ortodoncista.

Hay que tener que el tratamiento dental de un niño es sumamente importante para prevenir futuras alteraciones pero también para poder establecer una buena relación entre el dentista y paciente. La primera visita al dentista de un infante será con el odontopediatra

Hoy en día se recomienda que la primera visita al odontopediatra se realice cuando el niño cumpla un año, no después como se recomendaba antes (a los tres años de edad) momento en que ya habían erupcionado los primeros 20 dientes. Esto se ha cambiado porque se dan muchas alteraciones relacionadas con la dentición temporal que pueden darse a edades muy tempranas, desde la ausencia de dientes, alteraciones en el desarrollo de los maxilares, presencia de dientes supernumerarios, o dientes con alteración de forma.

Tratamientos que realiza el Odontopediatra

Muchos de los tratamientos que se debe llevar a cabo en la etapa infantil van a ser fundamentales para la dentición permanente, y muchos de ellos son de origen congénito por eso es importante llevar al niño a visitar al odontopediatra.

  • Caries: se estima que un 30% de la población infantil menor de 3 años ya cuenta con la presencia de alguna caries, y es que cada vez es mucho más frecuente paciente infantes con presencia de caries, las llamadas caries de biberón. Es importante una detección precoz por parte del odontopediatra para evitar complicaciones o que la afectación de las piezas definitivas.
  • Sellado de fosas y fisuras: es una de las medidas aplicadas en los niños como prevención de la aparición de caries y será el odontopediatra quien mejor decida si el paciente es candidato o no para este tipo de tratamiento.
  • Educación de la higiene oral y hábitos alimenticios: el odontopediatra es el encargado de instruir tanto a padres como a hijos en este campo, tan importante con la erupción de los primeros dientes .
  • Traumatismos: es muy frecuente que los niños sufran la fractura, fisura o avulsión de algún diente cuando queda totalmente fuera del maxilar, por una caída o un golpe, lo que implica la eventual restauración o, si se han dado las condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.
  • Problemas en la posición de los dientes y la mordida del niño: el odontepediatra examinara los dientes y los maxilares del niño para detectar posibles problemas de la mordida que impliquen la necesidad de un tratamiento ortodóncico, si es así lo derivará al especialista, al ortodoncista.
  • Anquilosis de la pieza temporal: estamos hablando de aquellas piezas que quedan retenidas en el hueso por alguna motivo,cuando se trata de un diente temporal evitara la erupción del definitivo y el odontopediatra debera proceder a la extracción.
  • Alteraciones congénitas: es algo menos frecuente pero que una detección precoz evitara problemas mayores normalmente  esta alterado el número, tamaño y forma de los dientes, de tal manera que no salga la primera dentición (anodoncia), que en su  momento no salgan los dientes definitivos (ablastodoncia), que haya más dientes de los debidos, o que su tamaño sea superior o inferior al normal.

 

Por último hay que tener muy en cuenta también la presencia de una serie de patologías pediátricas de carácter sistémico que pueden favorecer el desarrollo de problemas dentales,en estos casos las visitas al odontopediatra deben ser más frecuentes para evitar el desarrollo de problemas dentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>