Go to Top

¿Qué es un periodoncista y cómo puede ayudarme?

Ejemplo de periodontograma

¿Qué es un periodoncista?

Un periodoncista es un dentista que se ha especializado en el cuidado de la salud de los tejidos blandos que sostienen los dientes; es decir de las encías. Está especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad periodontal y en la colocación de implantes dentales.

El periodoncista es un especialista que trabaja conjuntamente con otros especialistas en odontología, ya que sus tratamientos están muy relacionados con otras áreas de la odontología como la implantología, la endodoncia, la cirugía y la estética dental.

Para formarse como periodoncista primero el dentista debe de realizar los estudios de Odontología, y luego especializarse en Periodoncia, con la especialidad tendrá la experiencia y la formación de trabajo en todos los aspectos de periodoncia, así como estará familiarizado con las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal

Los tratamientos que realiza normalmente el dentista especialista en las encías son:

  • Raspados y alisados radiculares en el tratamiento periodontal convencional.
  • Cirugía periodontal resectiva.
  • Mantenimientos periodontales.
  • Cirugías de reposición apical.
  • Gingivectomías.
  • Alargamientos coronarios.
  • Injertos de tejido conectivo.
  • Injerto periodontal.
  • Técnicas de regeneración tisular guiada.
  • Técnicas de regeneración ósea guiada.

¿Cuándo debo acudir al periodoncista?

Muchos pacientes acuden a Estudi Dental Barcelona refiriendo alguno de los siguientes síntomas:

  • Encías que sangran fácilmente, durante el cepillado y el enjuague.
  • Encías enrojecidas o suaves.
  • Encías que pueden jalarse desde el diente.
  • Mal aliento persistente.
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Pérdida o separación entre dientes
  • Cambios en la manera en que los dientes se acomodan durante la mordida

Si presentan alguno de estos síntomas es muy probable que tenga una enfermedad periodontal, pero hay casos en las que los pacientes no presentan signos y aun así tienen una enfermedad periodontal. Ya que en muchos casos la periodontitis pasa inadvertida. Por este motivo os recomendamos que acudáis a las revisiones periódicas con vuestro dentista habitual, para tener un control no solo de las encías, sino también de la salud general de vuestros dientes y encías.

¿Qué me harán en una primera visita con el periodoncista?

Durante la primera visita con el periodoncista te realizará una revisión de tu historial médico y dental. Es muy importante para el periodoncista saber si estas tomando o has tomado algún medicamento ya que la ingesta de medicamentos puede influir en el estado de tus encías.

En la primera visita el periodoncista te realizará un examen oral completo utilizando unos utensilios específicos como son el espejo y una sonda periodontal con la que realizará un periodontograma, (la sonda periodontal es un instrumento que tiene unas marcas en la punta marcada por milímetros, de esta manera el especialista puede medir si hay bolsas periodontales y diagnosticarlas). Además, mirará el estado de las encías y si hay ausente algún diente.

Un periodontograma, que es un sistema de recogida de datos sobre la situación clínica del nivel de hueso, en él se van registrar diferentes datos de forma estructurada, lo que permitirá a los doctores una rápida comprensión de la situación periodontal general del paciente y valorar la evolución en posteriores revisiones. El periodontograma es un diagrama específico donde se anotan los siguientes parámetros:profundidad de la bolsa al sondaje, recesiones o agrandamientos de la encía,movilidad de los dientes,furcas expuestas,sangrado y supuración.

En estudi dental Barcelona te animamos a que vengas a realizarte una revisión, aquí te aconsejaremos sobre los mejores cuidados para tus encías y dientes. Te explicaremos las mejores técnicas de cepillado y como debes pasarte el hilo correctamente entre diente y diente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>