Go to Top

¿Que es una endodoncia?

Muchos os preguntareis en que consiste el tratamiento de la endodoncia o más comúnmente llamado “matar el nervio” de un diente. ¿Por qué se realiza? ¿Es seguro? ¿Puede fallar?

Una endodoncia se realiza cuando se ve afectado el nervio del diente, ya sean por causas como la caries donde las bacterias hayan entrado en contacto con la pulpa dental (el nervio del diente) después de haber dañado el esmalte (capa más externa del diente) y la dentina (capa intermedia entre el esmalte y la pulpa dental); o por algún traumatismo que haya recibido ese diente y se haya visto dañado el nervio.

Este tratamiento se realiza para poder conservar el diente en boca y no tener que extraerlo ya que siempre es mejor mantener tus dientes en boca.

Normalmente cuando se ve afectado el nervio los síntomas que el paciente nota suelen ser:

  • Palpitación en el diente en cuestión; “me noto el latido del corazón” es lo que suelen decir muchos pacientes para describir este síntoma.
  • Dolor al morder
  • Dolor con el frio y el calor

Con estos síntomas en la clínica dental el doctor tiene que evaluar el estado de la pulpa dental y este lo hará mediante la toma de radiografías y con unos test; estos test llamados pruebas térmicas son test que evalúan como responde el diente a la temperatura; es decir con el frio y el calor. Además, realizaran una prueba de percusión, ésta la realizaran dando pequeños golpes sobre el diente.

Estas pruebas pueden provocar cierto dolor momentáneo al realizarlas, pero son imprescindibles para poder hacer un buen diagnóstico, ya que si no podrían dar falsos positivos y equivocarse en el tratamiento.

¿Cómo se realiza este tratamiento?

Una vez hecho el diagnóstico del diente y haber determinado que la endodoncia es el tratamiento más adecuado para esta pieza se anestesiará ese diente para que el paciente no sienta ningún tipo de dolor durante el procedimiento.

Y se proseguirá realizando la apertura cameral, que consiste en eliminar la caries del diente y si presenta algún tipo de restauración en ese diente también se eliminará. Es aquí donde el doctor valorará si el diente se puede restaurar o no (en el caso que no se pueda restaurar se tendrían en cuenta otro tipo de tratamientos).

A continuación, se realizará el aislamiento absoluto. El aislamiento absoluto se utiliza para que una vez empecemos con el tratamiento este no se nos contamine con saliva ni con otras sustancias y así estar seguros de que el tratamiento se llevará a cabo con éxito. Para realizar el aislamiento se utilizará un clamp y un dique de goma; el clamp no deja de ser una grapa que envuelve el diente y así poder sujetar el dique de goma, que este es una malla elástica que separa el diente del resto de la boca.

Una vez este el diente aislado se instrumentan los conductos, consiste en eliminar todo el tejido nervioso de las raíces del diente y darle forma para posteriormente obturarlos (rellenarlos con material) y acabar reconstruyendo el diente.

¿Cómo se realiza la instrumentación de los conductos?

Teniendo localizados los conductos del nervio, con el uso de una limaque se introduce en el conducto se determinara la longitud de los conductos y así poder trabajarlos en toda su extensión. Una vez determinada la longitud se instrumentarán los conductos con varias limas de diferente calibre (diferente grosor) y al cambiar de lima se irrigará el conducto con desinfectante para acabar de eliminar los restos que se hayan dejado con las limas.

Acabada la instrumentación se continua con la obturación de los conductos. Este proceso de rellenar los conductos se realiza con un material termoplástico llamado gutapercha con un cemento que sellara los conductos. Una vez se ha llegado a este paso habremos acabado con la endodoncia.

Este tratamiento puede llevarse a cabo durante 2 o 3 visitas a la consulta dental donde el doctor pondrá una medicación dentro de los conductos para eliminar la infección y se tapará con un empaste provisional. Podría ser que durante el tratamiento el paciente notara algún tipo de sensibilidad en el diente tratado.

Finalizada la endodoncia se proseguirá con la realización de la restauración o empaste del diente. Muchos doctores dependiendo de la cantidad de diente sano que quede en boca recomiendan realizar una corona o incrustación para protegerlo y que no se acabe fracturando con el tiempo.

Una endodoncia, ¿puede fallar?

Si, como todos los tratamientos siempre puede haber complicaciones y que acaben fallando, pero si eso sucede existe la reendodoncia. La reendodoncia consiste en volver a realizar el tratamiento de la endodoncia en un diente que ya se ha realizado para limpiar bien y desinfectar los conductos.

La endodoncia es un tratamiento conservador, seguro y eficaz que se realiza para que nuestros dientes permanezcan en boca durante más tiempo.

Aquí encontraras nuestros precios de endodoncia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>