Go to Top

¿Qué es una reendodoncia y cuándo es necesaria?

La endodoncia dental es un tratamiento enfocado a la curación de la pulpa dental, la parte más interna del diente, cuando esta se ve afectada por una caries que ha logrado extenderse del esmalte, hasta esta parte interna, debemos llevar a cabo el tratamiento de conductos: la endodoncia o lo que se conoce como matar el nervio. Cuyo objetivo es salvar la pieza de la extracción.

Cuando la caries llega afectar a la pulpa la sintomatología es variada, se manifiesta es diferentes intensidades según la afectación, pero básicamente presenta unos síntomas claros como:

  • Dolor frente a los estímulos del calor y frio.
  • Dolor espontáneo.
  • Dolor de gran intensidad.

Otra de las causas para realizar el tratamiento de conductos es la necrosis de la pieza (muerte espontánea del nervio) que además de una caries de gran extensión puede ser que esta necrosis dental este producida por el bruxismo, la patología de apretar los dientes, o por un traumatismo dental sufrido en algún momento.

La “extracción del nervio”: la endodoncia está basada en el vaciamiento y limpieza total de los conductos donde se alberga el nervio de la pieza a fin de retirar la infección de bacterias y el posible tejido necrótico existente para dejar conducto libre de estar aséptico. La realización del tratamiento de conductos (la endodoncia) se lleva a cabo en diferentes fases:

Es fundamental un diagnóstico de certeza mediante examen radiológico y pruebas de vitalidad que verifiquen que hay una afectación de la pulpar dental ya sea por bacterias o necrosis de esta.

Una vez se tenga evidencia de la patología del nervio se pasará a realizar el tratamiento bajo anestesia y previamente hemos aislado la pieza que se quiere tratar, se efectuará la apertura de la pieza llegando hasta la cámara pulpar y se realizará su extirpación y vaciado de conductos, la limpieza de estos y la colocación de un material sustitutorio, al nervio es lo que el profesional denomina conductometría y conometráa, tras este proceso se coloca un empaste provisional y si transcurrida una semana el paciente no presenta dolor ni molestias se puede empastar de modo definitivo.

Una reendodoncia es el tratamiento de elección que se lleva a cabo si se da un fracaso de la endodoncia, existen diversas causas entre las cuales destacan:

  • Reinfección de estos conductos ya tratados consecuencia que se haya filtrado el empaste realizado después del primer tratamiento de endodoncia.
  • Que se haya dejado algún conducto sin tratar.
  • La existencia de conductos accesorios para los cuales hace falta realizar un tac para poderlos visualizar.
  • Cuando la endodoncia no ha llegado a “limpiar” el conducto en su totalidad dejando bacterias en el ápice de la pieza.

Existen ciertos síntomas que nos harán sospechar que la endodoncia ha fracasado y necesitamos realizar una reendodoncia de los conductos radiculares como:

  • Persistencia del dolor
  • Inflamación de la zona tratada
  • La pieza presente sensibilidad al masticar o percusión

El hecho de realizar un retratamiento de conductos nos ofrece la posibilidad de salvar la pieza de la extracción, la reendodocia consiste en retirar el material que se había colocado en los conductos ya tratados con anterioridad y volverlos a limpiar a fin de que queden sépticos y en caso de que no se haya eliminado el nervio de alguno de los conductos se tratará el conducto que faltaba.

En Estudi Dental Barcelona nuestra especialista en endodoncia tiene una amplia experiencia en todo tipo de casos ya se han de piezas que requieran un tratamiento de conductos (endodoncia) o en casos que te necesiten un retratameinto de los conductos (reendodoncia) ya que ha tratado casos de gran número de casos gran dificultad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>