Go to Top

¿Que hacer ante una fractura dental en niños y adultos?

Niño con diente fracturado

Ante una fractura dental es importante que acudas al dentista, sobretodo en el caso de los niños ya que el tratamiento podría variar si tardamos más de 24 horas en acudir al dentista dependiendo de la formación de la raíz.

El tratamiento a seguir variará dependiendo de la extensión de la fractura y de si tratamos a un niño o a un adulto. En ambos casos es importante que si encuentras el fragmento del esmalte lo guardes y lo traigas a la consulta dental inmediatamente, en la consulta donde le harán la revisión con radiografías y miraran que este diente siga vital, entonces si tenemos el fragmento se lo volverán a cementar. En el caso de que no lo encontremos, le realizaran la reconstrucción del diente.

Cuando una fractura dental esta confinada solo al esmalte o a esmalte y dentina, a este tipo de fracturas se le denomina fractura coronaria no complicada. Este tipo de fracturas suelen darse en los incisivos superiores y normalmente en un solo diente. Cuando acudas a la consulta deberán realizarte un examen clínico y radiológico y mirar la vitalidad pulpar de la pieza fracturada para ver que el nervio no se ha visto afectado.

Ante una fractura así realizaremos el mismo tratamiento en niños como en adulto, en una primera visita de urgencia, limpiaremos la superficie dental y puliremos los bordes afilados del diente fracturado y en el caso de que sea necesario tomaremos medidas para realizar un encerado y en otra visita realizar la restauración (reconstrucción del diente fracturado). No en todos los casos es necesario realizar la toma de medidas y el encerado, existen casos en los que se puede realizar una restauración directamente con composite. Es importante antes de realizar la reconstrucción haber tomado el color del diente para que la reconstrucción no quede de un color diferente al del diente natural.

Ante este tipo de fracturas es necesario realizar controles cada cierto tiempo para comprobar la vitalidad del diente y que la reconstrucción sigue intacta. El pronóstico de este tipo de fracturas suele ser muy bueno.

Es importante que si tenéis el fragmento del diente lo traigáis a la consulta ya que podemos reposicionarlo, al colocar el fragmento del diente natural obtendremos ventajas como en la forma del diente, el color y el tiempo del tratamiento será menor.

El fragmento del diente fracturado ha de estar intacto e hidratado, el diente se rehidrtará en boca, pero durante el tiempo que este fracturado es importante que pongamos el fragmento en un recipiente con leche, saliva del propio paciente o suero fisiológico e ir lo más rápido posible a la consulta dental para que puedan adherirlo al diente natural.

Este tipo de fracturas están relacionados sobre todo con niños que practican deportes de riesgo. Por este motivo desde Estudi Dental Barcelona os recomendamos a todas aquellas personas que practiquen deportes como el baloncesto, boxeo o futbol que utilicen protectores bucales con el fin de evitar estos riesgos.

Los protectores bucales son prótesis especiales que sirven para prevenir traumatismos orofaciales. Protegen los dientes, tejidos blandos como las mejillas, los huesos maxilares y el ATM (la articulación temporo-mandibular). Utilizando los protectores bucales reduciremos el porcentaje de perdidas dentales, fracturas de hueso y de conmociones cerebrales sobretodo en jugadores profesionales.

En Estudi Dental Barcelona contamos con diferentes tipos de protectores bucales, estos varían de precio según la posibilidad económica de cada uno. Por eso es importante que conociendo esta alternativa la utilicemos y así podremos evitar correr riesgos innecesarios sobre todo para aquellos pacientes que practiquen deportes de riesgo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>