Go to Top

¿Qué hacer ante una fractura dental o pérdida de un diente por traumatismo?

Ante una fractura dental, es importante que, si encontráis el fragmento del esmalte lo guardéis y traigáis al dentista inmediatamente, aquí en la consulta os realizaran una revisión con radiografías y miraran que el diente en cuestión diente siga vital, y si tenemos el fragmento se lo volverán a cementar. En el caso de que no encontréis el fragmento fracturado, se procederá a realizar la reconstrucción del diente. El tratamiento a seguir variará dependiendo de la extensión de la fractura y de si tratamos a un niño o a un adulto.

Es importante que llevemos a nuestro hijo inmediatamente al dentista ya que si tardamos más de 24 horas, el tratamiento podría variar dependiendo de la formación de la raíz.

Dependiendo de la extensión de la fractura podría necesitar realizarse la endodoncia (matar el nervio) y posteriormente reconstruirlo, estabilizar el diente e incluso exodonciarlo. El tratamiento a realizar lo determinará el dentista mediante radiografías y realizando una exploración clínica.

Pero, hay ocasiones en las que el diente no se fractura, sino que se mueve de su posición habitual. En este caso, en la clínica dental se realiza una revisión clínica y mediante el uso de radiografías para verificaran si se ha movido y la posición actual del diente. Gracias a esta inspección podrán ver y planificar un tratamiento adecuado, que puede ser:

  • Si no se ha movido de su sitio, debes tranquilizarte ese diente tiene un buen pronóstico.
  • Si se ha movido del alveolo dental le realizarán una reposición del diente siempre y cuando no hayan pasado más de 48 horas, (ya que pasado este tiempo no siempre se puede reposicionar) y se ferulizará durante un tiempo para que se mantenga estable.

Existen casos en los que el diente sale fuera del alveolo debido a un gran traumatismo, esto recibe el nombre de avulsión dental, estas situaciones no son muy comunes, pero pueden darse, en el caso de que pase tendremos que tener en cuenta si el diente es temporal, es decir, de leche o si es un diente definitivo.

Si es un diente temporal el diente se deja fuera y se le dará al niño para que lo ponga debajo de la almohada para que venga el ratoncito Pérez; no se reimplantará ya que se podría dañar el diente permanente intentando reimplantar el temporal, además se mirará con radiografías que no esté afectado el diente permanente. Si es un diente definitivo, podría reimplantarse.

En el caso de avulsión dental es importante que te tranquilices, busca tu diente y colócalo en un recipiente con leche, saliva del niño o suero fisiológico y tenéis que acudir lo más rápido posible a la consulta dental ya que cuanto más tarden en reimplantarlo, peor será el pronóstico de ese diente.

En Estudi Dental Barcelona te ayudaremos ante cualquier urgencia que tengas, contamos con especialistas muy bien capacitados que te informarán sobre el plan de tratamiento y las medidas que has de seguir. Es importante que pongas tu salud bucodental en manos de buenos especialistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>