Go to Top

¿Que puede causar la caries dental?

Las diferentes causas de la caries

La caries es una enfermedad multifactorial, progresiva de los tejidos duros dentales que está inducida por la acción de las bacterias sobre los carbohidratos fermentables en la placa de las superficies dentales, que como consecuencia conlleva a una desmineralización de las superficies dentales (una destrucción de los tejidos del diente) y en un último momento a la destrucción del componente orgánico dental.

Las caries están causadas principalmente por microorganismos, siendo el de mayor prevalencia el StreptococcusMutans, por eso es importante tener una buena higiene oral ya que, si no tenemos un control sobre las bacterias cariogenicas, estas pueden colonizar al diente vecino y con un medio propicio formar una caries en otro diente. Además, existen diferentes factores como microbiológicos, ambientales, biológicos, de comportamiento (dependiendo de la dieta y el hábito de higiene) y la anatomía de nuestros dientes que implican que seamos más susceptibles a padecer caries.

Es importante que sepas que cuando acabamos de comer se produce un descenso del Ph de nuestro medio oral, pero para que los microorganismos produzcan una desmineralización del esmalte y produzcan daños se requiere un tiempo, por eso es importante cepillarse los dientes después de cada comida para evitar que estos microorganismos actúen. Si no tenemos una adecuada higiene oral las bacterias irán atacando a nuestros dientes, es decir, irán desmineralizando el esmalte y poco a poco se irán debilitando. Si no hacemos nada para evitar este proceso puede llegar a fracturarse el diente o a producirse una lesión en el diente.

Si tenemos una dieta equilibrada ayudaremos a prevenir la aparición de caries, ya que los alimentos ricos en azucares propiciaran el medio para que las bacterias actúen. Debemos evitar comidas y bebidas muy azucaradas y muy calóricas ya que contienen ácidos que tienen la capacidad de descalcificar el esmalte dental provocando desgaste, sensibilidad y caries, como, por ejemplo: el limón, naranja o café, té y vino.Por eso en niños con muchas caries, insistimos en que no beban muchos zumos ni coman mucha bollería ya que harán más que favorecer el medio para estas bacterias.

Para prevenir la aparición de caries en Estudi Dental Barcelona recomendamos que sigáis una dieta equilibrada que incluya alimentos como la fruta, vegetales, pan, cereales, leche, derivados lácteos, carne y pescado huevos. Teniendo una dieta equilibrada, comiendo frutas y verduras ayudará mejorar vuestra salud oral y prevenir la aparición de caries; alimentos ricos en fibra, que estimulan el flujo de saliva neutralizando los ácidos que atacan los dientes. Evitando comer alimentos ricos en azucares que propiciaran el medio para que las bacterias actúen.

Si comes muchos chicles, intenta que sean chicles sin azúcar ya que te ayudará a aumentar la saliva y evitar las bacterias, existen con calcio añadido que te ayudarán a evitar la aparición de caries, pero ha de quedar claro que estos no son un sustituto del cepillado dental.

En el caso de los más pequeños de la casa recomendamos que no duerman con el biberón ya que al estar la tetina en contacto con los dientes durante mucho tiempo propicia la aparición de caries.Es muy importante que le cepilles los dientes al menos dos veces al día, utilizando un cepillo dental adecuado para el (con el cabezal y el mango pequeños, están diseñados para niños). Si tu bebe todavía no tiene dientes es importante que le limpies bien las encías con una gasa húmeda después de cada toma.

Si tienes alguna duda, no dudes en acudir a nosotros, estaremos encantados de ayudarte y resolver tus problemas, nos encontraras en c/ Muntaner, 189 de Barcelona.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>