Go to Top

¿Qué son los pilares de cicatrización en implantes dentales?

Antes de explicar que es un pilar de cicatrización, debemos hacer una breve introducción a la especialidad de la implantología en cuestión.

Los implantes son estructuras normalmente de titanio con forma de cilindro los cuales están expuestos a un tratamiento específico a fin de garantizar su estabilidad y fijación en el hueso donde irán colocados.

Un implante dental se puede definir como una prótesis fija de carácter biocompatible cuyo objetivo es la sustitución de un diente natural, podríamos decir que son “raíces artificiales”. Los implantes dentales se encargarán, de devolver la función del paciente, masticación, hablar y sonreír con comodidad y con seguridad.

Existen en el mercado diferentes marcas comerciales y estilos de implantes dentales, con costes muy diferenciados, aunque por norma general siguen un patrón de estructura muy similar, así pue un implante dental se compone de:

  • Cuerpo del implante: el cual normalmente está confeccionado en titanio y alguna posible aleación más, este cuerpo es el que se encarga de que el proceso de osteointegración en la estructura ósea. Este cuerpo, lo más frecuente es que tenga diseño de tornillo, aunque hay otras formas.
  • Tornillo de cierre: tras la inserción del implante en el hueso, se colocará este tornillo con el fin de que los tejidos blandos crezcan en el interior de la estructura.
  • Pilar de cicatrización: una vez que se ha producido el proceso de osteointegración del implante en el hueso, se lleva a cabo lo que se conoce como una segunda cirugía, en esta intervención se desenrosca y se retira el tornillo de cierre y se pasa a enroscar el llamado pilar de cicatrización el cual tiene la función de conectar la restauración protésica al implante.
  • La restauración final: la corona que irá sobre él implante.

Volviendo a lo que acontece al pilar de cicatrización dentro de sus funciones también ayuda a que el tejido blando (encías) cicatrice de manera óptima en cuanto a la colocación del implante, además de hacer viable la confección protésica posteriori.

Estos pilares tienen una fabricación diferente que va condicionada según el uso que se le vaya a dar y también existen varios tipos de longitudes, pueden ir desde los 2 mm a los 7mm. Por supuesto también existen varios diámetros la elección ira en función del implante o implantes que haya colocado el cirujano.

El material en el que se fabrican normalmente es de titanio y van atornillados sobre el implante. Estos pilares también poseen un determinado perfil de emergencia, concretamente existen dos tipos

  • Perfil de emergencia recto.
  • Perfil de emergencia de forma cónica este segundo se utiliza cuando el carácter estético de la zona es importante, ya que tiene la gran ventaja de crear en los tejidos gingivales volumen similar a los que se dan cuando están presentes los dientes naturales, estará indicado sobre todo para zonas anteriores. Aunque con el uso de provisionales en ocasiones no hará falta colocarlos.

La colocación de estos pilares es sencilla el cirujano utilizara lo que denomina una llave exagonal a fin de atornillar y ajustar este pilar.

Para la colocación de un implante o implantes dentales en Estudi Dental Barcelona nuestro cirujano llevará a cabo un exhaustivo análisis del caso y planificación de este, considerando todos los detalles teniendo un pronóstico fiable de cómo será la intervención y futura restauración protésica. Se realizará la intervención quirúgica en sí y se espera la cicatrización que es cuando, podremos llevar cabo la segunda fase y colocar el tornillo de cicatrización, tras una fase de provisionales se pasara a colocar la restauración definitiva con la que el paciente lucirá una sonrisa perfecta y disfrutará de todas las funciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>