Go to Top

Relación de la periodontitis con otras enfermedades

periodontitis y otras enfermedades

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección de los tejidos (encías inflamadas), ligamento y del hueso de soporte de los dientes. Los síntomas de una periodontitis son: halitosis (mal aliento), encías de color rojo, con aspecto brillante e inflamadas, la presencia de sangrado (puede ser mientras nos cepillamos los dientes o de manera espontánea), presentar sensibilidad en las encías y lo más preocupante por parte de los pacientes es notar movilidad en los dientes.

Existen diferentes factores que se asocian con la periodontitis:

  • Higiene oral
  • Tabaco
  • Diabetes y enfermedades cardiovasculares
  • La presencia bacteriana
  • Edad
  • Sexo
  • Raza
  • Genética
  • Factores psicológicos
  • Factores socio-económicos
  • Virus
  • Factores locales del diente

Normalmente la periodontitis ocurre cuando una gingivitis no se ha tratado y se ha dejado que la enfermedad avance. Debido a la acumulación de placa bacteriana en los dientes se produce una inflamación de los tejidos de soporte de los dientes, esto hace que se formen bolsas entre la encía y los dientes donde se acumula la placa bacteriana, si no se trata la inflamación, al estar causada por bacterias conllevará a que se produzca una infección de los tejidos periodontales haciendo que haya una pérdida del hueso que soporta a los dientes. Con la perdida de hueso de soporte notaremos movilidad en los dientes, y si no lo tratamos como consecuencia perderemos los dientes.

Se ha observado que la periodontitis puede conllevar a aumentar el riesgo de la aparición o la progresión de otras enfermedades sistémicas como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad, síndromemetabólico, alteraciones del embarazo como nacimientos prematuros o recen nacido con bajo peso.

La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad periodontal como la periodontitis y la progresión de esta enfermedad dependen del control glicémico del paciente. Se ha visto que los pacientes con diabetes mal controlada presentan un riesgo 2,9 veces mayor de padecer periodontitis. Las enfermedades periodontales son de tipo inflamatorio y pueden alterar el control glucémico, por esto los pacientes diabéticos con infección periodontal tienen un mayor riesgo de que este control empeore a largo plazo comparado con los pacientes diabéticos que no sufren enfermedades periodontales.

Durante el embarazo se ha visto que las pacientes embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo a tener niños prematuros o con bajo peso. Por eso se les recomienda realizarse una higiene durante el embarazo y asistir a las revisiones.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, algunas especies patógenas involucradas en la infección periodontal tienen la propiedad de invadir diferentes tejidos. Hay estudios que afirman la evidencia epidemiológica que asocia la periodontitis con un riesgo hasta dos veces superior de padecer enfermedades cardiovasculares como ictus o enfermedades coronarias.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que presenta la inflamación de diversas articulaciones del cuerpo su patogénesis es muy similar a la de la periodontitis.

Además, se ha visto una relación positiva entre el estrés-factores psicológicos y la enfermedad periodontal. Con el estrés hay una supresión de la respuesta inmune que aumenta la susceptibilidad de la enfermedad periodontal.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el tabaquismo los pacientes fumadores presentan entre 2,6 y 6 veces más riesgo de presentar destrucción periodontal en comparación con los pacientes no fumadores. Diferentes estudios han demostrado una relación entre la cantidad de tabaco que se consume y la prevalencia y la severidad de la enfermedad periodontal.

Desde Estudi Dental Barcelona te animamos a acudir a las revisiones con el fin de evitar el progreso de las enfermedades periodontales. Te aconsejaremos sobre los mejores cuidados para tus encías y dientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>