Go to Top

Relación de la periodontitis y las enfermedades sistémicas

Dolor en las encias: periodontitis y enfermedades sistemicas

Se ha observado que la periodontitis puede conllevar a aumentar el riesgo de la aparición o la progresión de otras enfermedades sistémicas como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad, síndrome metabólico, alteraciones del embarazo como nacimientos prematuros o recen nacido con bajo peso.Además,también se manifiesta con diversas enfermedades genéticas como neutropenia familiar/cíclica, síndrome de Down, síndrome de deficiencia de adhesión leucocitaria, síndrome de Papillon-Lefèvre, hipofosfatemia, síndrome de Ehlers-Danlos o histiocitosis idiopática.

Es importante que los pacientes con diabetes sepan y sean conscientes de que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad periodontal como la periodontitis y la progresión de esta enfermedad dependen del control glicémico del paciente. Se ha visto que los pacientes con diabetes mal controlada presentan un riesgo 2’9 veces mayor de padecer periodontitis. Las enfermedades periodontales son de tipo inflamatorio y pueden alterar el control glucémico, por esto los pacientes diabéticos con infección periodontal tienen un mayor riesgo de que este control empeore a largo plazo comparado con los pacientes diabéticos que no sufren enfermedades periodontales.

El embarazo es un periodo de cambios fisiológicos, estos cambios son principalmente hormonales, y pueden afectar la salud oral de la mujer embarazada como resultado del incremento en la vascularidad gingival y una tendencia a la inflamación relacionada a la presencia de gingivitis o periodontitis. Durante el embarazo se ha visto que las pacientes embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo a tener niños prematuros o con bajo peso. Por eso se les recomienda realizarse una higiene durante el embarazo y asistir a las revisiones.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, algunas especies patógenas involucradas en la infección periodontal tienen la propiedad de invadir diferentes tejidos. Hay estudios que afirman la evidencia epidemiológica que asocia la periodontitis con un riesgo hasta dos veces superior de padecer enfermedades cardiovasculares como ictus o enfermedades coronarias.Los pacientes con periodontitis se suman a otros factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como la hipertensión, el sobrepeso / obesidad, tabaquismo, etc. Los pacientes que no han visto a un médico en el último año, deberían realizarse un examen médico.El tratamiento de la periodontitis en pacientes con antecedentes de eventos cardiovasculares debe seguir las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA) para seguir con los procedimientosde elección.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que presenta la inflamación de diversas articulaciones del cuerpo su patogénesis es muy similar a la de la periodontitis.

Además, se ha visto una relación positiva entre el estrés-factores psicológicos y la enfermedad periodontal. Con el estrés hay una supresión de la respuesta inmune que aumenta la susceptibilidad de la enfermedad periodontal.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el tabaquismo los pacientes fumadores presentan entre 2’6 y 6 veces más riesgo de presentar destrucción periodontal en comparación con los pacientes no fumadores. Diferentes estudios han demostrado una relación entre la cantidad de tabaco que se consume y la prevalencia y la severidad de la enfermedad periodontal.

El manejo de estos pacientes exige una estrecha colaboración entre el odontólogo y el médico.Las manifestaciones orales pueden preceder a otras manifestaciones, por lo que hay que conocer los signos de las infecciones orales recurrentes como son el sangrado gingival persistente, el eritema o la pérdida de hueso, es importante la prevención y el control de procesos infecciosos de la cavidad oral, con el fin de minimizar la necesidad de tratamiento quirúrgico.La prevención en estos pacientes se convierte en el pilar principal de nuestra labor como odontólogos. Desde Estudi Dental Barcelona te animamos a acudir a las revisiones con el fin de evitar el progreso de las enfermedades periodontales. Te aconsejaremos sobre los mejores cuidados para tus encías y dientes. Navega en nuestra sección de Periodoncia o contactanos para una primera visita gratis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>