Go to Top

Relación del tabaco con la enfermedad en las encías

Mujer fumando afectada por el tabaco

Que el tabaquismo es un hábito perjudicial para la salud general de nuestro cuerpo no es ninguna novedad, hoy en día supone la primera causa de muerte prematura en el mundo, siendo prevenible dejando el hábito, y se prevé que en el 2020 estará relacionada con aproximadamente unos 10 millones de muertes anuales.

El tabaco como bien es sabido afecta a la salud oral, puesto que la boca es la puerta de entrada del humo del tabaco, así este actúa como un irritante directo de las mucosas orales. Hay que remarcar que la nicotina tiene efectos directos sobre las encías, y a nivel sistémico, el consumo de tabaco altera los mecanismosinnatos y adaptados de defensa además de interferir en múltiples procesos celulares.

Las consecuencias del hábito tabáquico son muchas y estas son importantes, ya que pueden afectar no sólo a la salud oral y general, sino también puede verse afectada la estética, tener una influencia psicológica negativa, además de provocar halitosis. Los cambios en el cuerpo pueden ir desde factores estéticos, que son los que perciben los pacientes de forma más rápida hasta enfermedades graves como el cáncer y los enfisemas pulmonares. Otra alteración que puede provocar el consumo de tabaco es el retraso en la cicatrización de heridas de la boca, ya sean producidas de forma accidental o en caso de cirugía periodontal y extracciones dentarias

¿Cómo se relaciona el tabaquismo con la enfermedad de las encías?

El tabaco debilita los mecanismos de defensa del sistema inmunitario que tiene el cuerpo para combatir las infecciones. Esto significa, que una persona fumadora tiene tres veces más probabilidades de padecer la enfermedad de las encías que un paciente no fumador. Por otro lado, cuanto más aumente la cantidad de cigarros consumidos por una persona, mayor será el riesgo de padecer enfermedad de las encías. el tiempo también influye; cuanto más tiempo fume, mayor es el riesgo de sufrir enfermedad de las encías. Además, en las personas que fuman, es posible que los tratamientos utilizados para tratar la enfermedad de las encías no sean tan eficaces como en las personas no fumadoras.

Es importante, que sepan que el consumo de tabaco, ya sea en forma de cigarrillos, pipas o tabaco de mascar, aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal.

La principal característica de la enfermedad periodontal asociada al tabaco es la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, es decir, la pérdida de hueso, formación de bolsas periodontales y finalmente la pérdida dental.

Además, el tabaco no solo influye negativamente en la enfermedad de las encías, sino que es uno de los principales responsables del fracaso de los tratamientos rehabilitadores periodontales, como los implantes dentales, por su acción irritante y anticicatrizante. Además, de ser un factor de riesgo para los pacientes que llevan de implantes dentales, influyendo negativamente en su osteointegración (unión al hueso) y haciendo que padezcan enfermedades periimplantarias, esto hará que el implante no esté bien sujeto al hueso y podamos llegar a perderlo.

Para terminar, es esencial entender que la cavidad oral es muy susceptible al tabaco, y que existe un riesgo muy alto en personas fumadoras de padecer enfermedades periodontales como la periodontitis o periimplantitis e incluso influir de una manera muy negativa en la salud general llegando a provocar enfermedades mortales como el cáncer oral o de pulmón. Así nuestro papel en Estudi Dental Barcelona es clave a la hora de avisar a los pacientes fumadores para que lleguen a reducir o abandonar definitivamente el tabaco, ya que si no influirá negativamente además en nuestros tratamientos dentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>