¿Qué es la caries y cómo puede prevenirse?

La caries está considerada una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalencia en la etapa infantil, que se produce por el ataque de bacterias, no hace distinciones en cuanto a raza o género. Se trata de una enfermedad multifactorial y está en muy amplia medida relacionada con el estilo de vida del paciente, más concretamente con los hábitos de alimentación y de higiene oral. El nivel socioeconómico también es una factor relacionado con la aparición de caries.

En los últimos estudios realizados en España se concluye con una dato alarmante alrededor del 20% de niños a los tres años tiene presencia de caries y el 40% a los 5 años de edad, independientemente de la comunidad autónomo a la que pertenezcan.

Por lo que hay un concejo entre odontólogos y sistemas de salud que el mejor enfoque de terapia es la prevención y el estudio de los factores que aumentan el riesgo de padecer esta patología.

Qué es la caries

La caries en la actualidad se define como una patología de carácter multifactorial que tiene factores causales, unas manifestaciones clínicas y una serie de factores que pueden ser predisponentes o pueden pasar a ser factores de riesgo. Está considerada como una patología infecciosa bacteriana que destruye los tejidos del diente. Es una enfermedad que se puede transmitir de hecho una gran mayoría de infantes adquieren las bacterias de la caries por causa de la madre.

Las manifestaciones de la caries

Existe todo un código, el código ICDAS para establecer el estadio de la caries ya que se trata de una lesión que va progresando paulatinamente, tenemos desde su aparición como una mancha blanquecina hasta la llegada a la pulpa dental (parte más interna del diente).

En cuanto a los síntomas y signos va desde el cambio de aspecto de la estructura dental, pasando por la inflamación y dolor con varios grados de dolor hasta la perdida del diente en los caso más severos.

Se trata de un proceso cíclico ya que tiene fases de desmineralización de la estructura dental a fases de remineralización en las que la pieza afectada tiene la posibilidad de que la lesión se frene  y se da la reparación de esta.

Medidas de prevención

Si contamos con el hecho de que la caries es una enfermedad transmisible, la prevención primaria se tiene que centrar en la imposibilidad de colonización de la flora oral del bebé durante el primer año, de este modo controlaremos la aparición bacteriana y la caries durante la infancia.

En la actualidad se intenta promover una cultura de salud bucal en el hogar teniendo en cuenta los  cuidados apropiados desde los primeros meses de vida, centrados en la alimentación e higiene general y bucal del bebé, y una valoración adecuada de la situación oral del niño durante el primer año de vida.

Hay que instruir de manera adecuada a los padres sobre los aspectos más importantes de la salud oral del niño en los primeros años.

  • Higiene oral: los padres deben limpiar los dientes del niño desde su aparición al menos 2 veces hasta los 8 años de edad cuando el infante tenga la total destreza para realizarlo solo.
  • Flúor: el cepillado dental con pasta fluorada es la medida de prevención de la caries más efectiva, y además establece un hábito de higiene en el niño desde muy pronto.
  • Dieta: se debe explicar la importancia de limitar la frecuencia de contacto con azúcares sólidos o líquidos a partir de los 6 meses.En el caso de los infantes nunca se deben  acostar a dormir con el biberón porque es la forma en la se aumenta la permanencia de sustratos sobre los dientes.