Go to Top

Sedación en odontología

Es muy frecuente escuchar a cerca del pánico al dentista. Muchas personas posponen el tratamiento de sus dientes por este miedo incontrolable que sienten cuando están sentados en la silla odontológica de una clínica dental.

Estas personas prefieren vivir con un dolor dental fuerte antes de tomar la decisión de visitar al dentista, para que el problema que produce este dolor, sea diagnosticado y tratado correctamente.

La sedación en odontología, una solución para superar el pánico al dentista

En muchos países desarrollados el dentista está capacitado y autorizado para sedar al paciente que así lo requiera. En las clínicas dentales en Barcelona también contamos con este tipo de servicio dirigido a los pacientes que sienten tanto pánico al dentista.

Para estas personas existe la opción de llevar a cabo su tratamiento bajo sedación consciente, es decir, con la participación del médico anestesiólogo del equipo de la clínica dental y con la aplicación de una medicación intravenosa, se disminuyen los niveles de percepción del paciente, para que los procedimientos que se le están llevando a cabo pasen completamente desapercibidos.

Los pacientes que son sometidos a una sedación consciente, prácticamente no recuerdan ningún momento de la intervención que se les realiza. Solo suelen recordar el inicio, antes de la aplicación de la sedación y el final del procedimiento, cuando son despertados totalmente mediante la reversión del estado de sedación consciente.

¿Quién puede ser sometido a una sedación consciente en odontología? 

La gran mayoría de pacientes que deseen o que necesiten este procedimiento pueden ser sometidos a una sedación consciente.

Es importante que si el paciente que será sometido al procedimiento presenta alguna enfermedad sistémica, esta esté absolutamente controlada por el médico especialista tratante. Siempre que este tipo de pacientes cumpla las pautas de tratamiento sistémico correctamente, podrá ser sedado de forma normal y cuando es preciso, tomando las precauciones necesarias.

En cuanto al rango de edad, no existen límites para llevar a cabo este procedimiento. La única precaución a tener en cuenta, es que en niños muy pequeños o en adultos muy mayores, será mejor realizar este tipo de procedimiento a nivel hospitalario para poder responder de forma más eficiente ante cualquier imprevisto.

La aplicación de este procedimiento no solo está dirigido a paciente con pánico al dentista. También suele recomendarse en pacientes con una disminución psíquica que les impida ser colaboradores ante un tratamiento dental.

Otra indicación frecuente es en aquellos pacientes que aunque no tienen miedo al dentista, desean realizar tratamientos muy largos en muy poco tiempo. De esta manera el paciente podrá ser sometido a todos los procedimientos que requiera, sin necesidad de asistir muchas veces a la clínica dental.

¿Cuánto es la duración del procedimiento con sedación consciente?

El procedimiento no tiene una duración específica, sedar al paciente solo toma unos minutos al igual que revertir el efecto de sedación.

La duración del procedimiento depende más del tratamiento dental que se desea realizar bajo el efecto de la sedación. Cuando es necesario llevar a cabo un tratamiento dental muy largo, se debe tener en cuenta que no es recomendable sedar a un paciente por un periodo superior a 4 o 5 horas. Por ello cuando se requiera de más tiempo para el tratamiento, se deberán llevar a cabo las fases necesarias para que cada visita con sedación consiente,  no sobrepase este periodo de tiempo de 4 o 5 horas.

Recuperación de la conciencia tras una sedación consciente

La recuperación es bastante rápida, ya que el médico anestesiólogo introduce vía intravenosa, una medicación que revierte de forma inmediata el efecto sedante de la medicación aplicada inicialmente.

Recomendaciones preoperatorias

Tras valorar que el paciente se encuentra estable desde el punto de vista sistémico y tras realizar una planificación precisa del tratamiento dental que se llevará a cabo, el paciente debe presentarse en ayunas a la clínica dental.

Si se trata de un paciente que toma algún medicamento a diario para un tratamiento sistémico, debe tomar su medicación como lo hace de forma habitual, excepto en los casos en que el dentista o el médico tratante indiquen lo contrario.

Recomendaciones postoperatorias

Una vez que acaba la visita con el dentista el paciente debe marcharse de la clínica acompañado por otra persona y se recomienda que tras consumir algún alimento, ya que el paciente debe estar en ayunas, tome reposo y duerma unas horas para una completa recuperación.

La sedación consciente es una alternativa para poder realizar aquellos tratamientos dentales que algunas veces parecen imposibles. No solo porque el paciente tiene un pánico extremo al dentista o una disminución psíquica, sino también para aquellos pacientes que no cuentan con el tiempo necesario para desplazarse muchas veces a la clínica dental y les va mucho mejor realizar gran cantidad de tratamientos de forma intensiva.

Aunque el procedimiento de sedación consciente suele encarecer el coste del tratamiento, en algunos casos es completamente justificada, ya que el estado de salud de algunas personas, puede depender de su aplicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>