Go to Top

Sondaje periodontal, ¿cómo y cuándo?

La enfermedad periodontal con sus dos grandes entidades, la gingivitis y la periodontitis, está considerada como la enfermedad de carácter infeccioso e inflamatorio que de acuerdo al grado de severidad que presente puede darse la pérdida total de los tejidos de soporte del diente.

Partiendo de la idea de que la principal causa de la enfermedad periodontal es el acumulo de placa y por loa tanto infecciosa, el enfoque del tratamiento se debe enfocar fundamentalmente en el estricto control de la paca bacteriana y en la disminución de la inflamación.

Por lo tanto para llevar a cabo un tratamiento periodontal de éxito es totalmente necesario determinar de la manera más adecuada el diagnóstico y el posible pronóstico periodontal. Es por ello que los especialistas (periodoncistas) hacen servir una serie de parámetros para poder valorar en qué estado se encuentra la encía, dentro de estos valores esta la utilización del sondaje periodontal que a continuación vamos a explicar detalladamente en qué consiste y cómo se utiliza.

El sondaje periodontal consiste en la evaluación de los tejidos periodontales, del (tejido blando) y concretamente en la detección de la bolsa periodontal en caso de que exista, que lo más normal es que si que existan.

La bolsa periodontal es el  mayor indicativo de la presencia de enfermedades periodontales, que aparece como reflejo de la interacción entre bacterias patógenas y los sistemas inmunes del sujeto, para entendernos una bolsa periodontal es la formación de un pequeño “bolsillo” de tejido blando donde habitan bacterias y microorganismos dañinos para la salud oral. La bolsa periodontal se hace presente cuando las bacterias que invaden la superficie dentaria en la región del surco gingivodentario (formado en la zona de unión entre encía y diente) causan el desprendimiento del epitelio, del tejido conectivo y finalmente de los tejidos periodontales contiguos.

Si cuando el profesional realiza el sondaje periodontal detecta la presencia de alguna bolsa periodontal, entonces esto será indicativo de que el paciente presenta una enfermedad periodontal.

Cuando se lleva a cabo  el sondaje periodontal podemos descubrir que la bolsa ha podido ser originada tanto por la destrucción causada por las propias bacterias, como por la reacción que genera el sistema inmunológico del paciente provocando inflamación.

¿Qué nos muestra el sondaje periodontal?

El procedimiento de sondaje periodontal no es más que una metodología que se lleva a cabo para la  evaluación de los tejidos periodontales que se debe realizar en toda primera visita rutinaria al paciente y más aún sí se tiene la sospecha de enfermedad periodontal, si el paciente la tiene presente deberá realizarse este sondare cada vez que visite al odontólogo, quien podrá comparar las mediciones obtenidas en otras visitas. En pacientes en tratamiento periodontal o que han sido expuestos a tratamiento este sondare en indispensable.

Para su evaluación se usa comúnmente la “sonda periodontal”, aunque actualmente hay otros métodos más avanzados y exactos que pueden realizar esta tarea.

A través del sondaje periodontal la cual tiene distintas medidas para determinar a qué medida se encuentra el sondaje normalmente estas sondas llevan las siguientes mediciones 3,6 y 9 mm  y en general las sondas periodontales manuales se componen de mango, cuello y punta de trabajo calibrada; éstas deben ser delgadas y el cuello angulado para permitir una fácil inserción al interior de la bolsa. Las áreas de furcación se evalúan por medio de la sonda de Nabers, que es curva y roma. Con estas sondas se examina la profundidad, para encontrar indicadores de enfermedad, entre los cuáles se encuentra:

  • El sangrado al realizar el sondaje
  • Alteraciones de entre 2-3 mm (indicadores de bolsa periodontal)
  • Pérdida de inserción periodontal
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>