Go to Top

Tipos de blanqueamiento dental

Tipos de blanqueamiento dental

En una sociedad como la nuestra, en la que la apariencia física es cada vez más importante, para la mayoría de las personas, presentar unos dientes en buen estado es fundamental.

El color de los dientes es uno de los aspectos más importantes a la hora de mostrar una sonrisa de apariencia saludable. Es por ello que el tratamiento de blanqueamiento dental, se ha vuelto tan solicitado en las clínicas dentales de Barcelona, como cualquier otro tratamiento rutinario.

Tipos de blanqueamiento dental, procedimiento en clínica y en casa

A continuación analizaremos los tipos de blanqueamiento que existen en la actualidad y las diferentes técnicas para aplicarlos.

Tipos de blanqueamiento dental

  1. Blanqueamiento dental externo, generalizado.
  2. Blanqueamiento dental interno, localizado.

Técnicas de blanqueamiento cuando el procedimiento es externo

  1. Blanqueamiento en la clínica dental

Este procedimiento es llevado a cabo con la aplicación de un agente blanqueador sobre los dientes y su activación mediante la luz LED o también conocida como luz fría. Se realiza en la clínica dental y su duración es de 1 hora aproximadamente.

  1. Blanqueamiento ambulatorio o blanqueamiento en casa

Otra clase de blanqueamiento dental es la técnica ambulatoria. Esta consiste en la autoaplicación del agente blanqueador, mediante el uso de férulas blandas, hechas a medida en la clínica dental y entregadas al paciente para que realice el procedimiento en casa. El tiempo aproximado del blanqueamiento en casa, es de 15 días, por un mínimo de 4 horas diarias.

Estas férulas se elaboran en las clínicas dentales especializadas en el blanqueamiento de los dientes. Tanto las férulas como el agente blanqueador deben proceder de una clínica y el procedimiento debe ser supervisado por un dentista.

  1. Blanqueamiento combinado

La técnica combinada, como su nombre lo indica, es la combinación de las dos técnicas citadas anteriormente.

Primero se realiza el blanqueamiento en la clínica dental y el mismo día se le entrega al paciente el kit de blanqueamiento, para que comience con el procedimiento de casa.

Algunas aclaraciones sobre las diferentes técnicas de blanqueamiento dental

Siempre que se realice el blanqueamiento de casa, se deben seguir las instrucciones del médico tratante y no se debe exceder, ni el tiempo, ni la dosis de los procedimientos, con el fin de acelerar o incrementar los resultados. El no cumplimiento de los protocolos, solo traerá despilfarro del material y consecuencias negativas sobre los dientes.

Existen técnicas de blanqueamiento dental, disponibles en el mercado, para que las personas las apliquen sin supervisión médica. La única diferencia entre estas técnicas y las llevadas a cabo bajo la supervisión de un especialista, es que los resultados son mucho menos efectivos y menos duraderos.

Por ende y por razones obvias, los resultados no serán los mismos. Ante esta situación, recomendamos evitar el aumento de la dosis a criterio propio, para optimizar los resultados, ya que también se podrían producir daños o lesiones.

Blanqueamiento dental interno

Por lo general se lleva a cabo en dientes que se han oscurecido a consecuencia de un golpe o traumatismo. El blanqueamiento interno se realiza sobre estos dientes cuando se les ha practicado una endodoncia o tratamiento del nervio. La sustancia que usualmente se utiliza para llevar a cabo este procedimiento, es el Peróxido de Carbamida.

El agente blanqueador se aplica en el interior del diente, a través de la apertura realizada para el tratamiento del nervio y se realizan varias sesiones de esta aplicación. Generalmente el procedimiento se repite unas 4 veces y se deja por una semana cada vez que se aplica. En algunos casos se puede lograr el color deseado en menos sesiones.

Es importante que el producto este bien sellado para que actúe correctamente y debido al efecto que tienen los agentes blanqueadores sobre la adhesión de los materiales al diente, si el sellado se ve alterado, el paciente debe acudir a la clínica dental para que sea nuevamente sellado y continúe el efecto del agente blanqueador, que de estar expuesto a la saliva, no hará ningún efecto.

Transcurrido el tiempo necesario para llevar a cabo las 4 sesiones, se consigue un efecto de aclaramiento de la estructura dental, la gran mayoría de las veces.

Los blanqueamientos dentales llevados a cabo siguiendo los protocolos correctos, son tratamientos inocuos, que solo aportarán beneficio y belleza a la sonrisa.

Si quieres saber más sobre te recomentdamos esta entrada sobre preguntas frecuentes del blanqueamiento dental.

 
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>