Go to Top

Tipos de Carillas dentales ¿Son para toda la vida?

Tipos de Carillas dentales ¿Son para toda la vida?

La estética dental en Barcelona es una de las especialidades de la odontología más demandadas en la actualidad. Los tratamientos de estética que se realizan hoy en día, son capaces de generar cambios extraordinarios en la sonrisa de los pacientes, en periodos de tiempo muy cortos.

Entre los tratamientos de estética dental más solicitados se encuentran las carillas dentales, un tipo de rehabilitación capaz de modificar el tamaño, la forma, la posición y en especial el color del diente, de forma definitiva, con muy poco desgaste del mismo.

Existen diversos tipos de carillas dentales pero todas están basadas en el mismo concepto. Son una capa muy fina de diversos materiales, que cubre la superficie externa del diente a modo de máscara.

Esta capa suele ser tan fina como el diente lo permita. Si la modificación es moderada la preparación del diente será mínima y por ende el grosor del material a elegir también lo será. Si por el contrario se desean realizar cambios más drásticos como la posición del diente, por ejemplo un diente que esté ligeramente rotado, entonces si hará falta una preparación mayor del mismo y la carilla también será de un grosor mayor.

Tipos de carillas dentales

Carillas de porcelana

Son una capa muy fina confeccionada en porcelana, que imita a la perfección la textura del esmalte y cuya duración en el tiempo es superior a cualquier otro material utilizado para este tipo de tratamientos.

Sin duda la naturalidad que se logra con la utilización de la porcelana, convierte a este tipo de carillas en el tratamiento de estética de elección para aquellos que desean modificar su sonrisa de forma permanente y duradera.

Microcarillas de porcelana

Este tipo de carilla también es llevado a cabo en porcelana, pero es el grosor de la restauración lo que las diferencia de las carillas de porcelana convencionales.
Este tratamiento está indicado en casos muy específicos que tan solo requieran modificaciones leves, por ejemplo, la modificación del color o el cambio de la forma de los dientes.
La ventaja principal de las microcarillas de porcelana, es que no requieren de tallado dental, tan solo en casos muy puntuales, una mínima preparación o recontorneado de algún punto del diente.

Carillas directas de composite

Las carillas de composite se llevan a cabo con un material de resina, similar al que se utiliza para las reconstrucciones realizadas sobre la superficie dental en donde ha sido eliminada una caries. En el caso de las carillas, el material utilizado tiene propiedades estéticas superiores y también puede imitar de modo muy natural las propiedades del esmalte dental.

La principal ventaja de las carillas de composite, al compararlas con las carillas de porcelana, es su fácil aplicación y la posibilidad de reparación de las mismas. Sin embargo, debido al riesgo de tinción derivado por ciertos hábitos de los pacientes, su duración suele ser inferior.

Carillas de composite indirectas

Tienen las mismas propiedades que las carillas de composite directas, pero están indicadas en casos más complejos. Estas requieren de un mayor número de sesiones y las carillas son confeccionadas fuera de boca, para luego ser adheridas sobre la superficie dental.
Selección del tipo de material

Tras la valoración por parte del especialista en estética dental, se recomienda al paciente el material más conveniente, para solucionar la necesidad estética que este plantea en la consulta.

En muchos casos existe la tendencia a pensar que el motivo de elección del tipo de material está asociado al coste del mismo. Es importante que el paciente entienda que cada caso tiene una indicación muy precisa y que para lograr el resultado ideal, debe ser el especialista en estética dental quien recomiende al paciente el material más conveniente. Solo cuando ambas opciones son recomendables, se podrá hacer una elección basada en la conveniencia económica para el paciente.

Duración de las carillas

Las carillas dentales son un tratamiento con una duración prolongada, los estudios a largo plazo han demostrado que este tipo de restauración puede durar más de 15 años en boca, especialmente cuando el material elegido es la porcelana. Lo más importante es que el paciente sigua las indicaciones de su odontólogo tratante y realice los mantenimientos periódicos necesarios para prolongar al máximo la vida de las carillas dentales.

 
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>