Tipos de Ortodoncia Convencional

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia se encarga de la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones y malposición de los dientes.

Antes de decidir entre los diferentes tipos de ortodoncia disponibles, se realiza una valoración por parte del ortodoncista, llevándose a cabo un estudio de ortodoncia.

Dicho estudio, incluye una ortopantomografía, una teleradiografía lateral de cráneo con cefalometría, fotos e impresiones dentales del paciente. Con todos estos elementos, se realiza el diagnóstico y se determina el tipo de tratamiento ideal y la duración aproximada.

Hay que decir que el tiempo del tratamiento, también depende de la colaboración del paciente, es decir, si este sigue detalladamente las indicaciones del ortodoncista, los tiempos se cumplirán, pero si por el contrario, el paciente no cumple con las visitas o indicaciones, entonces el tratamiento será mucho más largo.

Tipos de Ortodoncia convencional

Los principales tipos de ortodoncia convencional se clasifican en ortodoncia removible convencional y ortodoncia fija con brackets metálicos.

Ortodoncia removible convencional

La ortodoncia convencional removible, se suele poner en la niñez (ortopedia), en el periodo de desarrollo y crecimiento de los huesos maxilar y mandibular.

La función del aparato removible, es guiar el crecimiento de los maxilares y el paciente, bajo la supervisión de su representante, debe utilizarlo siguiendo las indicaciones precisas del ortodoncista.

Los aparatos de ortodoncia convencional removibles, como su nombre lo indica, se pueden retirar para comer y cepillar los dientes. Para este tratamiento, es necesario que el paciente acuda a controles mensuales con el ortodoncista en Barcelona.

Ortodoncia fija con brackets metálicos

La ortodoncia convencional fija con brackets, permite corregir la maloclusión y la malposición dentaria, de una manera muy efectiva, ya que el tratamiento estará actuando 24 horas al día.

Tras los resultados del estudio de ortodoncia, los brackets metálicos, son cementados desde los molares del lado derecho, hasta los molares del lado izquierdo, con un cemento especial. El bracket metálico, servirá para sujetar el arco que es el encargado de corregir, progresivamente, la malposición dentaria. El arco de ortodoncia, se sujeta a los brackets con unas ligaduras que serán cambiadas junto con los arcos una vez por mes.

Este tratamiento se lleva a cabo, en visitas mensuales en la consulta del ortodoncista, donde se suele realizar el cambio el arco y, en algunos casos, la posición de los brackets, según sean los movimientos necesarios para la alineación dental.

Cuando el paciente es portador de aparatología de ortodoncia convencional con brackets metálicos debe prestar especial atención a la higiene dental diaria, ya que al ser una ortodoncia fija, la higiene es un poco más complicada.

Estos tratamientos de ortodoncia convencional, están mayormente dirigidos a los niños y adolescentes, ya que actualmente con la disponibilidad de sistemas de ortodoncia estética y de ortodoncia invisible en Barcelona, los adultos pueden disfrutar de tratamientos más discretos y más cómodos.

Referencias

  • Alió JJ. Ortodoncia y ortopedia con aparatos funcionales. 2a ed. Madrid: Ripano; 2012.
  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Ustrell JM et al. Manual de ortodoncia. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona; 2011.