¿Cuál es el tratamiento para los dientes torcidos?

Son muchos los pacientes que acuden a la consulta buscando obtener una sonrisa perfecta. Tanto de cara a la sociedad, como también, de cara a uno mismo, es muy confortable y favorecedor tener una agradable y bonita sonrisa.

Para lograr una sonrisa perfecta, primero se debe hacer un correcto diagnóstico del paciente por parte de un odontólogo especialista, para ello, realiza una correcta y exhaustiva valoración de la situación general del estado bucodental. Seguidamente, establece un buen plan de tratamiento teniendo en cuenta el diagnóstico obtenido y las expectativas que tiene el paciente.

Un problema que afecta negativamente a la estética de la sonrisa de la persona es la presencia de dientes torcidos. Existen múltiples causas que pueden desencadenar esta anomalía, por ejemplo: falta de espacio, dientes apiñados, hábitos nocivos (hábito de chuparse el dedo, morderse las uñas etc.), causas genéticas, entre muchas otras.

Tratamiento de los dientes desalineados

Actualmente, contamos con dos tipos tratamientos para dar solución a este problema, dependiendo de los factores causales.

Por un lado, cuando el problema de presentar los dientes torcidos afecta a varios dientes, el tratamiento más indicado es la ortodoncia. Asimismo, el tratamiento más indicado es la ortodoncia cuando el origen del problema se encuentra en la falta de espacio en la arcada dental, pues los dientes han erupcionado de manera apiñada y desalineados en la arcada dental.

El ortodoncista especialista, primero se encarga de expandir el paladar en caso de tratarse del maxilar superior, o bien, expansión mandibular para crear espacio. Pasados unos meses, se realiza el siguiente paso, la ortodoncia correctiva, que hace referencia a la correcta alineación de los dientes una vez ya tienen espacio para enderezarse y colocarse correctamente en la arcada. Posteriormente, una vez obtenida la correcta alineación de los dientes, el paciente adquiere una mejor estética de la sonrisa, como también, una mejora en la salud oral, pues los dientes superiores e inferiores encajan de mejor manera.

Por otro lado, cuando los dientes torcidos afectados son pocos y el grado de afectación no es muy severo, se recomienda realizar carillas de composite o porcelana. Este tratamiento hace referencia a unas láminas que se adhieren a la cara externa visible del diente, es decir, al esmalte, mediante un adhesivo de resina, ofreciendo la forma y el color del diente que el paciente desee. Es una técnica muy conservadora, ya que el tallado del diente es mínimo o prácticamente nulo según el caso, ofreciendo un resultado excelente y de larga durabilidad si uno es cuidadoso con el mantenimiento.

Ambas posibles alternativas de tratamiento tienen un resultado de alto éxito y el odontólogo especialista es quien recomienda la realización del tratamiento más adecuado según el caso en particular. Cabe destacar, que el coste de ambos tratamientos es elevado, pues el resultado es excelente y para toda la vida. Son muchas las ventajas que ofrece corregir la desalineación de los dientes, destacar principalmente, la mejora de la estética de la sonrisa, como también, la mejor funcionalidad oral obtenida.

1Commentario