Go to Top

Endodoncia

 

Endodoncia

Tal como dijo Don Quijote, de Miguel de Cervantes:

“Pues has saber, Sancho, que una boca sin dientes es como un molino sin piedra y debes apreciar un diente más que un diamante”

Los dientes deben ser cuidados como un preciado tesoro, por ello hacemos especial referencia a la especialidad de Endodoncia cuando hemos de salvar alguno.

La palabra endodoncia formada por la unión de la raíz endo, que significa dentro; con la raíz odon que quiere decir diente  y la raíz ia, que quiere decir acción o cualidad, no es más que la acción de tratar la parte interna de los dientes.

En el interior de los dientes, en lo que se conoce como conducto radicular, se encuentra el nervio que le aporta la sensibilidad y cuando este es afectado por cualquiera que sea su causa, generalmente produce mucho dolor dental, por lo que el nervio debe ser tratado.

Los hallazgos arqueológicos nos muestran, que ya desde hace más de 2.200 años, se introducían materiales de obturación dentro de los conductos radiculares, seguramente con el fin, de tratar el nervio de aquellos dientes que generaban dolor, por afección del mismo.

También hay evidencia que muestra que los chinos ya realizaban tratamiento del nervio dental en el año 200 de nuestra era.

Desde el siglo XXVIII un dentista francés, habla de la importancia de tratar el nervio infectado, extrayendo este nervio enfermo del conducto radicular y ya para 1.800, este tratamiento se comenzaba a realizar en Europa.

Desde ese entonces y hasta ahora, muchos han sido los cambios que han ido dando en esta terapia utilizada para tratar el nervio dental. Pero a la fecha de hoy la evidencia científica demuestra contundentemente que un tratamiento del nervio correctamente realizado permite la conservación en boca del diente afectado por muchos años.

Este tratamiento de endodoncia denominado tratamiento de conductos radiculares, es el que la mayoría de las personas le conocen como “matar el nervio dental”.

Para llevar a cabo este tratamiento de endodoncia, los endodoncistas en Barcelona,  cuentan con una amplia gama de avances tecnológicos y de materiales de última generación, que les permiten realizar tratamiento de conductos muy sofisticados y con altísimos porcentajes de éxito a largo plazo.

En el siglo XXI no se justifica la extracción de dientes que puedan ser tratados y conservados, especialmente porque la expectativa de vida es cada vez mayor y cuantos más años tengamos los dientes en boca, habrá una mayor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>