Go to Top

Coronas sobre Implantes dentales

 

Coronas sobre implantes dentales

Las coronas sobre implantes dentales, son aquellas utilizadas para reemplazar, de forma individual, a un diente ausente.

Cuando se realiza este tipo de prótesis sobre implantes, se coloca una corona por cada implante dental presente en boca, es decir, si faltan 3 dientes, se colocarán 3 implantes dentales y una corona dental, sobre cada implante.

Tipos de coronas sobre implantes

Cuando la prótesis sobre implante es unitaria, la corona puede ser atornillada directamente sobre el implante o puede ser una corona de porcelana, cementada sobre una base atornillada al implante.

1. Corona sobre implante dental atornillada

Este es el tipo de prótesis sobre implantes más utilizada. Con este tipo de coronas se pueden realizar ajustes con el paso de los años, por ejemplo, si la corona sobre el implante dental se afloja, solo será necesario acudir al implantólogo para que en una sola visita, exponga el tornillo que se ha aflojado, lo ajuste y cierre nuevamente el acceso con un reconstrucción.

2. Corona sobre implante cementada

Este tipo de prótesis se suele utilizar solo cuando la estética dental se ve afectada con una corona atornillada y se coloca mayormente en el sector anterior.

Las coronas cementadas sobre implantes dentales, presentan ciertas limitaciones cuando de ajustes a largo plazo se trata. Cuando la coronas de porcelana está cementadas a una base atornillada, será necesario retirar la corona cementada para poder acceder al tornillo y en algunos casos es necesario cortarla, por lo que hay que hacer una corona nueva.

Tipos de materiales para las coronas sobre implantes

Las coronas sobre implantes dentales pueden ser de metal porcelana o de circonio porcelana

1. Coronas sobre implantes de metal porcelana

Las coronas de metal porcelana, suelen utilizarse en el sector posterior.

Actualmente existen técnicas muy sofisticadas que permiten obtener resultados altamente estéticos a nivel del cuello de la corona, evitando que se vea el metal cuando la encía se desplaza y deja ver la base de la corona.

2. Coronas sobre implantes de circonio porcelana

Las coronas de circonio porcelana suelen recomendarse para el sector anterior.

Estas coronas con base de circonio, ofrecen un resultado muy natural, ya que al tener un color blanco debajo de la porcelana, la traslucidez será más similar a la de un diente natural, caso contrario a las coronas que tienen una base de metal, en donde el diente tiende a tener un reflejo grisáceo.

Ambos tipos de coronas y ambos tipos de materiales, cumplirán con el objetivo principal, la reposición del diente ausente.

Casos Clínicos de Implantes Dentales y otros tratamientos

Agenesia de laterales y Carillas de Porcelana con Implantes Dentales - antes y después - frente

22 Responses to "Coronas sobre Implantes dentales"

  • Juan Antonio Flausino de Almeida Barral
    22 febrero, 2015 - 0:01 Reply

    Hola a todos. Tengo una pregunta. Cual es mejor las coronas sobre implante atornilladas o cementada. Gracias

     
    • Estudi Dental Barcelona
      22 febrero, 2015 - 14:25 Reply

      Estimado Sr. Flausino de Almeida Barral,

      En cuanto a su pregunta, aunque según varios estudios, no existen diferencias significativas entre una prótesis sobre implantes atornillada o cementada, cada una de ellas tiene sus indicaciones y a su vez, ventajas y desventajas. Entre ellas:

      Algunas ventajas de Prótesis sobre Implante Atornillada:

      – Mayor facilidad para desmontar la prótesis y retirarla, mejor control higiénico, en casos de que pueda haber algún problema en la prótesis o peri-implantarios, es mas fácil de remover.

      Inconvenientes de las prótesis sobre Implante Atornilladas:

      Los inconvenientes son:

      – Puede haber mayor probabilidad de fracturas de la cerámica en el caso de que esté debilitada, por la emergencia de la chimenea del tornillo de fijación. El acceso con el destornillador puede ser complicado en zonas posteriores. Es necesario el recambio periódico de los tornillos de fijación.

      Algunas ventajas de Prótesis sobre Implante Cementadas:

      – Puede haber un mejor asentamiento de las estructuras sobre los implantes y de distribución de las cargas axiales. Mayor resultado estético, ya que no hay orificio oclusal. Se indica mayormente en prótesis de dientes anteriores, donde normalmente el tornillo de la corona emerge por la cara vestibular.

      Desventajas de las Prótesis Sobre Implante Cementadas:

      – Dificultad para descementar la corona implantosoportada y riesgo de fracturas de la cerámica. En casos en los que el implante queda en una posición muy subgingival, la línea de terminación de la corona queda en una zona de acceso complicada para la remoción de los restos de cemento.

      Cada vez mas, la tendencia es a realizar prótesis sobre implante atornilladas, ya que la solución en caso de haber algún problema, es mucho mas efectiva y menos traumática.

      Esperamos haber respondido su pregunta, en caso de cualquier duda, estaremos encantados de ayudarle.

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      Dr. Juan R Mayoral

      Estudi Dental Barcelona

       
  • Ronald Calles
    14 noviembre, 2015 - 0:37 Reply

    Estimado Dr.

    Tengo una duda, en el caso de los implantes atornillados, el orificio oclusal con que se cubre? Que tan visible queda? Es posible disimularlo? Que sea vea blanco? Por ejemplo en molares y premolares inferiores donde sería más notorio.

    Gracias!

     
    • Estudi Dental Barcelona
      15 noviembre, 2015 - 20:53 Reply

      Apreciado Sr. Calles,

      En los casos de implantes dentales atornillados, los orificios oclusales se cubren utilizando un composite que tenga mucha opacidad y un color lo mas parecido al utilizado en las coronas de porcelana de los implantes dentales, utilizando una técnica correcta, es posible disimular muy bien el orificio del implante, que es muy importante sobre todo en zonas estéticas y molares inferiores.

      Si deseas ampliar la información o realizar cualquier otra consulta, puedes acudir a una opinión con el especialista en estética dental.

      Cualquier otra duda estaremos encantados de responderte.

      Muchas gracias.

      Un saludo cordial,

      Dr. Juan R Mayoral
      Estudi Dental Barcelona

       
  • Chiquinquirá Perdomo
    13 enero, 2016 - 2:40 Reply

    Estimado Dr:
    Me gustaría saber si es posible sustituir una corona cementada por una atornillada, sobre un implante de titanio del primer molar superior, es decir si ambas opciones funcionan sobre el mismo implante. Y si es posible optar por una protesis de circonio porcelana sobre dicho implante. Tengo una corona metal porcelana cementada y me gustaría sustituirla. Gracias de antemano.

     
    • Estudi Dental Barcelona
      24 enero, 2016 - 21:46 Reply

      Apreciada Chiquinquirá,

      Efectivamente si es posible sustituir una corona cementada sobre implante por una atornillada, se puede optar por metal porcelana o también por circonio-porcelana, también realizamos coronas de 100% porcelana. Para poder reemplazarla, previamente es necesario conocer la marca o fabricante del implante, así como también sus medidas, de este modo nosotros solicitaremos al fabricante los aditamentos especiales para poder sustituir la corona.

      Si desea acudir a una valoración sin coste y sin compromiso con nuestro especialista en implantología, puede solicitarla a través de nuestra página web o al teléfono 934109189, estaremos encantados de atenderle.

      Muchas gracias.

      Un saludo cordial,

      Dr. Juan R Mayoral

       
  • CARMEN
    17 enero, 2016 - 13:00 Reply

    Hola: quería preguntarle si en implantes de molares hay algún inconveniente en poner la corona de circonio o es mejor la de metal porcelana.
    Gracias y saludos

     
    • Estudi Dental Barcelona
      24 enero, 2016 - 21:52 Reply

      Estimada Carmen,

      En implantes de molares, si no hay compromiso estético, se puede indicar una corona de metal-porcelana, aunque hoy en día con los nuevos materiales, se pueden hacer de zirconio o porcelana 100% indistintamente.

      Cualquier otra duda o consulta estaremos encantados de atenderle.

      Muchas gracias.

      Un saludo cordial,

      Dr. Juan R Mayoral

       
  • Ramón
    6 marzo, 2016 - 11:55 Reply

    Hola,quisiera saber si hay algún tipo de solución a mi problema, resulta que tengo un implante artonillado(incisivo lateral) y estéticamente al hablar y reír se ve mucho el tornillo por la anchura tan grande que tiene en la aparte de abajo del diente.
    Es normal?
    Fue mala colocación del implante?
    Puedo ponerme un diente de forma comentada o habría que poner un nuevo implante y empezar de nuevo?

     
    • Estudi Dental Barcelona
      6 marzo, 2016 - 14:43 Reply

      Buenas tardes,

      Para dar una respuesta a su pregunta, sería necesario valorar clínicamente su caso, ya que pueden haber uno o varios motivos que causan el problema estético que nos comenta. Lo normal, es que no se debería ver el “tornillo” en la zona de la encía, esto causa un problema estético.

      La solución dependera del diagnóstico que le podamos realizar, actualmente existen diferentes soluciones para estas situaciones.

      En caso de que quiera realizar una valoración, puede contactarnos y le podrá valorar nuestro especialista sin coste y sin compromiso.

      Muchas gracias por su pregunta.

      Un saludo cordial,

      Dr. Juan R Mayoral

       
  • Dannie Estrada
    21 marzo, 2016 - 15:36 Reply

    Hola, tengo una consulta me colocaron implantes hace dos años y no me colocaron aun las coronas, quisiera saber si hay la posibilidad de que los implantes se junten porque comencé a notar eso, le agradezco de ante mano su respuesta

     
    • Estudi Dental Barcelona
      22 marzo, 2016 - 14:54 Reply

      Buenas tardes,

      Los implantes dentales una vez colocados en el hueso, se fijan mediante un proceso llamado “osteointegración”, la única posibilidad de que haya movilidad en los implantes, entre otras, es la presencia de algún tipo de enfermedad o infección en los implantes, como por ejemplo la llamada “peri-implantitis”, si los implantes se encuentran en buenas condiciones, no existe la posibilidad de que se puedan mover.

      Le recomendamos que acuda a su dentista para que le puedan colocar las coronas sobre los implantes, ya que es importante mantener la función masticatoria correctamente y evitar la movilidad de los dientes naturales que están arriba o hacia los lados si lo hubiere.

      Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.

      Un saludo cordial,

      Dr. Juan R Mayoral

      Equipo Estudi Dental Barcelona

       
  • sara
    21 mayo, 2016 - 22:41 Reply

    tengo un implante molar que me da vueltas y tengo la boca en carne viva que puedo hacer

     
    • Estudi Dental Barcelona
      25 mayo, 2016 - 0:57 Reply

      Buenas tardes,

      Pueden haber varias causas que produzcan problemas en los implantes y las coronas (fundas) o prótesis que van sobre los implantes, desde problemas con los tornillos que sujetan las coronas hasta problemas relacionados directamente con el implante y la encía.

      Debería pedir una visita con su especialista para que pueda mirar la causa de su problema.

      Puede solicitar si lo desea una 1º visita informativa con nuestro especialista, esta visita es sin coste y sin compromiso.

      Para solicitar esta 1º visita, puede hacerlo a través del formulario de pedir hora de nuestra página web, también enviando un e-mail al info@estudidentalbarcelona.com o llamando directamente al 934109189.

      Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.

      Un saludo cordial,

      Equipo Estudi Dental Barcelona

       
  • LUIS
    29 junio, 2016 - 10:09 Reply

    buenos dias:
    tengo un implante atornillado, desde hace unos días se me mueve lo que es la corona, ¿es peligroso tenerla unos dias asi moviéndose? esque estoy de vacaciones y no vuelvo hasta dentro de 10 dias, greacias

     
    • Estudi Dental Barcelona
      3 julio, 2016 - 14:07 Reply

      Buenas tardes,

      Es recomendable que acuda lo antes posible a su dentista especialista para que le pueda ajustar o “atornillar” nuevamente la corona sobre el implante. Es importante para evitar posibles complicaciones en el tornillo o acumulación de alimentos entre la encía y el implante.

      Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.

      Un saludo cordial,

      Equipo Estudi Dental Barcelona

       
  • Nieves
    21 julio, 2016 - 10:00 Reply

    Tengo un implante reciente de hace como 2 meses, Hace como 5 días se me abrió el hueco que tapa el tornillo y me he acercado al dentista que me lo hizo y me puso el composite y tapo el hueco y ya van cuatro veces que al masticar en el mismo día se vuelve a caer.
    Hay alguna explicación a esto que ocurre? el tonillo se ve en un extremo de la muela será por eso?

     
    • Estudi Dental Barcelona
      21 julio, 2016 - 13:50 Reply

      Buenos días,

      Las coronas (fundas) que van atornilladas sobre los implantes dentales, tienen un orificio de acceso al tornillo, este orificio, se debe de tapar o rellenar con composite, normalmente este relleno de composite no es adhesivo, mas bien es “retentivo”, si se ha caído el composite en muy poco tiempo, debe de haber alguna razón (poca sujeción del composite, ajustes en la oclusión o mordida), lo mejor es que acuda nuevamente al especialista que le ha colocado la corona sobre el implante para que le pueda valorar el motivo.

      Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.

      Un saludo cordial.

      Equipo Estudi Dental Barcelona.

       
  • Javier Algara Cossío
    22 octubre, 2016 - 22:58 Reply

    A mi esposa le pusieron unos implantes con corona atornillada hace seis meses. El material con que cubrieron el orificio oclusal en un principio espera del mismo color que la Corona, pero se pigmentó de color pardo, muy visible. ¿Es normal eso? ¿Tiene solución de modo que no vuelva a pigmentarse?

     
    • Estudi Dental Barcelona
      23 octubre, 2016 - 18:11 Reply

      Buenas tardes,

      Los orificios oclusales de las coronas sobre implantes se rellenan o cubren con material de composite (generalmente similar al color de la corona), sin embargo, todos los composites tienen cierta tendencia a pigmentar dependiendo los hábitos que pueda tener el paciente (tabaco, café, té, etc..). No es habitual que un composite pueda teñir en un corto plazo de tiempo, ya que estos cambios de color suelen producirse al cabo de años, también es muy importante que el composite se haya pulido correctamente.

      Le aconsejamos que acuda al especialista que le ha colocado la corona sobre implante para que lo pueda valorar clínicamente.

      Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.

      Un saludo cordial.

      Equipo Estudi Dental Barcelona.

       
  • Isabel Ribeiro
    20 noviembre, 2016 - 18:12 Reply

    El pasado jueves me colocaron dos prótesis molares después de varios meses con los tornillos puestos. No he tenido ningún problema durante este tiempo. He hechado en falta información sobre lo que me estaban haciendo. Ahora veo que en las dos piezas colocadas tengo dos manchas gris azulado. Será que me tienen que poner todavía unas coronas estéticas? Es que de esta manera parece que tengo dos muelas empastadas. Pero como no me han dicho nada al respecto estoy nerviosa pues ya he pagado 3.000 euros.

     
    • Estudi Dental Barcelona
      20 noviembre, 2016 - 20:05 Reply

      Buenas tardes,

      En los casos de implantes dentales atornillados, los orificios oclusales se cubren utilizando un material de composite, habitualmente, antes de cerrar definitivamente el acceso, se suele utilizar un material temporal de composite, este material suele tener un color mas oscuro y azulado, después de varias semanas, este material se reemplaza por otro de composite definitivo mas estético.

      Le aconsejamos que acuda al especialista que le ha realizado la prótesis sobre implantes para que le pueda valorar y aclarar dudas.

      Cualquier otra duda estaremos encantados de responderte.

      Muchas gracias por su consulta.

      Un saludo cordial,

      Dr. Juan R Mayoral
      Estudi Dental Barcelona

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>