Go to Top

Prótesis sobre Implantes dentales

 

Prótesis sobre implantes dentales

Los Implantes Dentales tienen como principal objetivo rehabilitar la dentadura perdida. Por ello, un implante dental no tiene ningún sentido, si sobre este no se realiza una correcta prótesis, ya que esta es el elemento más importante para alcanzar este objetivo.

Es importante, que antes de colocar los implantes dentales, se lleve a cabo la planificación de la prótesis que se colocará sobre dichos implantes, ya que dependiendo de esta, se determinará la ubicación y dirección de los mismos.

Tipos de prótesis

1. Prótesis unitarias sobre implantes dentales

Las prótesis unitarias, son aquellas que se atornillan a un solo implante dental, para sustituir a un solo diente ausente. Por lo general, estas prótesis están ubicadas entre 2 dientes naturales, aunque hay ocasiones, en que podrán colocarse 2 implantes dentales unitarios contiguos.

2. Puentes sobre implantes dentales

Este tipo de prótesis, por lo general sustituyen entre 3 a 5 dientes ausentes. Las coronas que constituyen este puente, suelen estar atornillados a 2 o 3 implantes dentales.

3. Rehabilitaciones completas sobre implantes dentales

Estas rehabilitaciones se realizan en pacientes completamente edéntulos, es decir, aquellos que no tienen ningún diente, en alguna de sus arcadas dentales.

A estas rehabilitaciones se le suele llamar prótesis completas sobre implantes dentales o sobredentaduras sobre implantes dentales. Por lo general, están conformadas por 10 a 14 dientes y son atornilladas a varios implantes dentales simultáneamente.

En algunos casos en donde existe gran pérdida del reborde óseo y solo pueden colocarse un par de implantes como mucho, entonces la prótesis será extraíble. Las prótesis removibles sobre implantes, tienen una gran ventaja sobre las prótesis removibles convencionales, ya que van fuertemente unidas a los implantes y no se mueven al momento de masticar, hablar, etc.

Materiales utilizados para las prótesis sobre implantes dentales

Cuando son prótesis unitarias y puentes sobre implantes, estas prótesis pueden realizarse de los mismos materiales que se utilizan para las coronas sobre dientes, es decir, coronas de metal – porcelana o coronas de circonio – porcelana.

En el caso de las dentaduras completas, estas pueden ser de resina, de metal-porcelana o de circonio-porcelana.

Visitas necesarias para la confección de la prótesis

Por lo general este tipo de prótesis requiere entre 2 y 3 visitas para que pueda ser instalada de forma definitiva en la boca del paciente. Una visita para la toma de impresión, que permitirá realizar la prótesis a medida, una segunda vista para pruebas y ajustes y una tercera visita, para su instalación.

Una correcta planificación del caso y una selección adecuada del material para la prótesis, ayudarán al éxito del tratamiento a largo plazo.

 

Casos Clínicos de Implantes Dentales y otros tratamientos

Agenesia de laterales y Carillas de Porcelana con Implantes Dentales - antes y después - frente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>