Go to Top

Preguntas frecuentes de apretamiento dental o bruxismo

 

Preguntas frecuentes de apretamiento dental o bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretamiento dental, en especial por las noches, dicho hábito, suele estar asociado a estados de estrés y ansiedad.

¿Cómo se puede controlar el hábito de apretamiento dental o bruxismo?

Tras la valoración y el diagnóstico por parte del odontólogo especialista, se determina el tratamiento indicado para el caso. En la mayoría de los casos de apretamiento dental o Bruxismo, se coloca una férula de descarga para dormir.

En casos más extremos de apretamiento dental o bruxismo, se puede desencadenar una disfunción temporo – mandibular, que dependiendo de su severidad, puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico por parte del cirujano maxilofacial.

Algunas veces, es necesario reconstruir los dientes desgastados, para corregir la malposición de la mandíbula producida por el desgate y que así los músculos puedan trabajar correctamente.

¿Qué es una férula descarga?

La férula o placa de descarga, es un dispositivo rígido de acrílico, que va apoyado sobre los dientes superiores y se coloca en boca todas las noches.

¿Para qué sirve la férula de descarga?

La utilización de la férula o placa de descarga cada noche, permite que la mandíbula esté en su posición de descanso, ayuda a que los músculos estén relajados en lugar de trabajar toda la noche, previene la disfunción temporo – mandibular, además del desgaste dental y los daños irreversibles que el desgaste dental trae consigo.

Además de los beneficios orales y dentales, también permite aliviar los dolores de cabeza u otros derivados del bruxismo o la maloclusión dental.

¿Si no aprieto los dientes, puedo tener desgaste o problemas en la ATM?

Además del bruxismo o apretamiento dental, existen otros hábitos que pueden generar desgaste dental y problemas en la articulación temporo – mandibular, entre ellos:

  • Morderse las uñas o los labios.
  • Mordisquear bolígrafos o lápices.
  • Masticar muchos chicles.

Bien sea el por el hábito de apretar o por otros hábitos, el problema debe ser tratado, antes de generar consecuencias irreversibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>