Go to Top

Dentista para niños

 

Debido a la inmensa importancia que merecen los niños, quienes participamos, junto a sus padres y maestros, en su normal desarrollo para la vida adulta, debemos asumir con gran responsabilidad este privilegio que nos brinda nuestra profesión y el hecho de poder ser un dentista para niños.

El tratamiento del dentista al niño, generalmente es llevado a cabo por el odontopediatra que significa dentista para niños, este tras varios años de formación, se encuentra capacitado para el tratamiento dental y bucal especializado tanto de niños como de adolescentes.

Históricamente existían muchas clínicas de dentales que ponían grandes letreros en donde se podía leer: “en este consultorio no se admiten niños menores de 13 años de edad, para tratamiento dental”. Por fortuna en la actualidad, estas actitudes y advertencias ya no las vemos expuestas en ninguna fachada de las clínicas dentales en Barcelona, ya que la mayoría de las escuelas de odontología, han incluido en sus programas los tratamientos dentales para niños, la odontopediatría, como una rama importante del aprendizaje del dentista.

Todo niño es merecedor de un trato privilegiado, ya que es una arcilla que debe ser moldeada por unas manos expertas, que aporten lo mejor a su desarrollo. De esta manera es concebida en la actualidad, la atención por parte del dentista para niños, odontopediatra, quien de forma abnegada y responsable, dedica su afecto y su saber, para procurar la salud dental de los niños que trata.

Es muy importante crear el hábito de asistir periódicamente al odontopediatra, aunque el niño no tenga ninguna patología, así se va acostumbrando a ver al dentista como algo natural y además, se le va educando y enseñando, como debe cuidar su boca para mantener sus dientes sanos y fuertes.

Por otra parte, la visita al odontopediatra también sirve para orientar a los padres en como motivar a sus hijos al cuidado de boca en casa y para ayudarles a entender el proceso de la caries, además de como esta puede ser prevenida mediante el uso de terapias tales como los sellantes de fosas y fisuras, aplicaciones tópicas de flúor anuales, uso de pastas dentales con flúor, etc.

El tratamiento dental para niños representa un reto para el dentista, ya que cada niño tiene sus necesidades particulares o limitaciones propias de la edad, por lo que debe haber una atención muy individualizada para cada paciente.

Hoy, los dentistas en Barcelona cuentan con estrategias muy  exitosas para la atención de los niños. Llevar a los niños al dentista, sin duda traerá valiosos beneficios para la futura salud bucal de estos pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>