Go to Top

Alargamiento de corona dental

 

Alargamiento de corona dental

El alargamiento de corona dental, es un tratamiento quirúrgico y tiene como objetivo remodelar el contorno de la encía, para permitir un mejor ajuste de la corona protésica o funda y en otros casos, para mejorar la estética dental de la sonrisa.  

Indicaciones del alargamiento de corona dental

1.Dientes con gran destrucción  que requieren corona protésica o funda

Cuando la destrucción del diente se extiende más allá de la encía, el contorno de la misma debe ser modificado para exponer la estructura dental, aumentando la superficie de soporte sobre la cual se cementará la corona protésica o funda e impidiendo que esta funda, quede por debajo de la encía, invadiendo un espacio biológico.

2.Sonrisas en donde se muestra mucha encía y los dientes son muy cortos

Este método se hace en pacientes,  con sonrisas altas, es decir, con sonrisas en donde se muestra mucha encía y en algunos casos, la encía cubre parte de la corona del diente, provocando un efecto óptico de un diente muy pequeño.

Cuando el paciente desea alargar sus dientes porque al sonreír muestra mucha encía, la mejor solución estética para el caso, es el alargamiento de las coronas dentales y la posterior colocación de carillas de porcelana.

En estos casos, el procedimiento se realiza por motivos estéticos, por lo que debe ser coordinado por el especialista en estética dental y generalmente se realiza en todos los dientes antero-superiores que se muestran al sonreír.

Pasos para el procedimiento de alargamiento de corona dental

En molares con destrucción severa de la corona dental

El molar debe ser tratado, eliminando la superficie cariada y realizando la endodoncia (matar el nervio) si esta es necesaria.

Una vez limpio de caries, se refiere al periodoncista para que realice la cirugía, en donde colocará unos puntos de sutura.

A la semana, se acude al periodoncista para que retire los puntos y realice un control de la zona.

Aproximadamente tras 2 a 3 semanas de retirar la sutura, se procede a restaurar el diente, y posteriormente se realizará la corona protésica o funda, la incrustación de porcelana o la incrustación de composite.

En sonrisas altas o dientes cortos

Tras la valoración por el especialista en estética dental junto con el periodoncista, se realiza un análisis estético y un diseño digital de la sonrisa, con el que se confeccionará una guía quirúrgica que será utilizada, para el procedimiento de alargamiento de la corona clínica de los dientes a tratar.

En los casos de alargamiento de corona dental del sector anterior, para mejorar la sonrisa, el tiempo de espera entre la cirugía y  la instalación de las carillas de porcelana suele ser de 3 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>