Go to Top

Gingivitis

 

¿Qué es la gingivitis?

La Gingivitis, es la forma más común de la enfermedad de las encías.

Causas comunes de la Gingivitis o inflamación de las encías

La encía está constantemente sujeta, a una serie de agresiones tanto bacterianas como mecánicas. Aunque en un estadio inicial, la saliva protege a las encías de estas constantes agresiones, los microorganismos que habitan en el interior de la encía, hacen que esta se inflame y a mayor presencia de estos microorganismos, mayor será él grado de la inflamación de las encías.  Estos microorganismos, además de producir inflamación, generan sustancias muy lesivas para las células que conforman las encías. Esto lo que genera es que haya un ensanchamiento del tejido de la encía y que los microorganismos penetren a tejidos más profundos.

Fases de la gingivitis o inflamación de la encía

La inflamación se halla en todas las fases de enfermedad de las encías, desde las más leves hasta los casos más severos.

Inicialmente, la respuesta de la encía a las bacterias de la placa bacteriana, es muy leve y el individuo no lo nota. En esta fase hay un ligero aumento del flujo sanguíneo, que en algunos casos, se va a manifestar en forma de sangramiento de encías al cepillar los dientes.

En una segunda fase, se comienza a notar el aumento de tamaño de la encía y si el individuo decide acudir a una revisión, por el dentista especialista en periodoncia en la clínica dental, se producirá sangramiento de las encías, al momento de realizar la prueba diagnóstica del sondaje periodontal.

En la tercera fase de la evolución de la enfermedad, la encía comienza a verse muy roja. En este nivel se puede decir que la inflamación de la encía es moderada a grave.

Otras causas de la gingivitis o inflamación de las encías

Ocasionalmente, la causa principal de la gingivitis no es la placa bacteriana. Puede deberse a cambios hormonales como ocurre en la gingivitis del embarazo o la gingivitis de la pubertad o deberse a enfermedades sistémicas tales como la gingivoetomatitis herpética aguda o algunas enfermedades de origen dermatológico, entre otras.

Por ello, siempre que note signos de inflamación o sangramiento de las encías, debe acudir al dentista especialista en encías o periodoncista, para que diagnostique si la causa es de origen bacteriano y lleve a cabo el tratamiento indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>