Go to Top

Periodontitis

 

¿Qué es la Periodontitis?

La periodontitis es el tipo más común de enfermedad periodontal, que se produce cuando la inflamación se extiende más allá de la encía y alcanza  a los tejidos de soporte de los dientes, entre ellos el hueso.

La enfermedad periodontal o la periodontitis, puede ser localizada en unos dientes puntuales o generalizada, cuando se encuentra en más del 30%  de los espacios óseos adyacentes a los dientes.

Causas comunes de la periodontitis o enfermedad de las encías

Generalmente la periodontitis, al igual que la gingivitis, se produce por acumulación de placa bacteriana. Esta acumulación puede verse favorecida cuando hay presencia de cálculo dental (sarro), restauraciones defectuosas (empastes en mal estado) o empaquetamiento de alimentos entre los dientes.

Signos de periodontitis o enfermedad periodontal

Normalmente la periodontitis está acompañada con inflamación crónica de la encía, con pérdida ósea y  con presencia de sacos periodontales, que es cuando la encía se separa del diente y actúa como una bolsa, en donde se acumulan las bacterias y restos alimenticios.

En los casos más avanzados, comienza a observarse movilidad dental y cambio en la posición de los dientes e inclusive exudado abundante, que proviene de la encía.

Síntomas de la periodontitis o enfermedad periodontal

Por lo general la periodontitis es indolora, solo en algunos casos puede haber sensibilidad dental, en aquellos dientes cuyas raíces van quedando expuestas por la pérdida ósea y el descenso de la encía.

En otras ocasiones y debido a la profundidad de los sacos periodontales, se puede producir un dolor tras la ingesta de alimentos, ya que estos pueden quedar impactados por efecto de la masticación, dentro de la encía afectada.

Cuando se produce infección en un diente, generando un absceso periodontal, entonces habrá dolor un dolor punzante a la masticación y ante cualquier presión que se ejerza sobre el diente, alrededor del cual, se ha producido dicho absceso.

Cuando hay estos abscesos o exudado proveniente de las encías, el paciente suele sentir mal sabor de boca.

Tratamiento para la periodontitis

Tras realizar las pruebas diagnósticas que permitan determinar el grado de avance de la periodontitis, entonces se realizará la eliminación del sarro que se encuentra adherido sobre los dientes, tanto a nivel coronal como a nivel radicular, es decir, por debajo de la encía.

La fase más importante de este tratamiento, es la concientización del problema por parte del paciente y que este realice los cuidados y el mantenimiento que le indique el periodoncista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>