Go to Top

Raspado y Alisado Radicular

 

Raspado y Alisado Radicular

Tratamiento de la enfermedad de las encías con Raspado y alisado radicular

Los raspados y alisados radiculares son el tratamiento de elección, que realiza el periodoncista en Barcelona,  cuando un paciente presenta la enfermedad periodontal.

En Barcelona, este tratamiento es comúnmente conocido con el nombre de curetajes, sin embargo, el curetaje se refiere a la remoción de tejido blando afectado o infectado, que además ayuda a separar la encía inflamada del diente y a acelerar la curación después del tratamiento; mientras que el raspado radicular, se refiere a la remoción de una sustancia dura, que se forma sobre los dientes, a partir de la placa bacteriana y que se denomina cálculo o sarro dental.

Con este tratamiento de raspado y alisado radicular, el periodoncista eliminará todo el cálculo dental, que se encuentra adherido al diente y a su raíz, para devolver el estado de salud a los tejidos de soporte, que rodean el diente afectado.

Pasos para el tratamiento de la enfermedad de las encías con el raspado y alisado radicular

1. Valoración de la ortopantomografía.

En la radiografía de toda la boca, el periodoncista podrá valorar si existe pérdida de hueso y si esta es localizada o generalizada.

2. Sondaje periodontal

Cuando el sarro dental ha penetrado entre la encía y el diente, induce la inflamación de la encía y rompe la adhesión de esta al diente, manteniéndola separada y formando lo que se conoce como saco periodontal, que no es más que una especie de bolsa que permite la acumulación de depósitos bacterianos y de restos de alimentos, que provocarán que el estado de la encía, empeore cada vez más.

Cuando estos depósitos que se acumulan dentro de la encía y además comienzan a afectar también al hueso, provocan la destrucción del mismo.

Con el sondaje periodontal, el periodoncista es capaz de definir cuál es la profundidad de estos sacos periodontales o cuanto es la pérdida exacta de hueso. De este modo, sabrá la severidad de la enfermedad de las encías y sabrá cuanto debe penetrar al limpiar, para poder llevar a cabo el tratamiento de encías correctamente.

3. Raspado y alisado radicular

Con la utilización de equipos ultrasónicos y de instrumentos finos y afilados, el periodoncista es capaz de penetrar dentro de la encía inflamada y retirar el sarro dental adherido a la superficie, tanto de la corona como de la raíz del diente, además de retirar el tejido dental infectado.

Este procedimiento se realiza generalmente por cuadrantes, es decir, la boca se divide en cuatro partes y se van limpiando progresivamente. Es muy importante que todos los cuadrantes sean limpiados en un periodo de tiempo muy corto, así se evitará que los cuadrantes aún infectados, contaminen a los ya tratados, alterando el proceso de curación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>