Go to Top

Uso de las guías de color en las carillas de porcelana

En la odontología, cuando queremos rehabilitar la boca de un paciente, el odontólogo tiene que tener en cuenta el color de la carilla de porcelana. La selección del color de la carilla de porcelana se tiene que hacer con iluminación natural, la iluminación ideal sería la luz del sol ya que nos daría una distribución uniforme de los colores.

La toma de color se ha de realizar bien ya que tenemos que informar al protésico para que realice la carilla dental del color exacto que queremos y así no haya diferencias con los dientes naturales. El estudio del color es una parte fundamental dentro de la odontología estética. El color es uno de los parámetros de mayor peso. El objetivo de la odontología estética es alcanzar un perfecto mimetismo de la restauración con los dientes circundantes.

Para esto primero se tienen que preparar los dientes, eliminando la presencia de placa y las posibles pigmentaciones de los dientes. Para realizar la toma de color el odontólogo se ha de colocar enfrente del paciente y colocar una muestra de color. Lo recomendable es que no se mire durante más de 5 segundos.

Existen diferentes factores que influencian en la selección del color, como por ejemplo el ambiente de la consulta,donde las paredes del box deberían estar pintadas con colores neutros, como gris, verde claro, ya que colores muy fuertes pueden influir en la percepción del color.

Por otro lado, el paciente debe estar colocado al mismo nivel de los ojos del odontólogo y a una distancia de 60 cm³. Los dientes deben estar húmedos, ya que los dientes secos no reflejan bien la luz, deben estar limpios, para que no interfiera en la selección del color. La selección de color debe ser rápida, se tiene que realizar entre 5 y 7 segundos, para evitar el cansancio visual.

La luz ambiental como hemos mencionado anteriormente es la indicada,puesto que la fuente de luz puede afectar a la hora de elegir los colores, dado que ciertos colores permanecen inalterables, pero otros parecen más oscuros o más claros. La luz ideal para realizar la toma de color debe ser la que sea más parecida a la luz solar diurna. La consulta debe estar correctamente iluminada, intentando alcanzar el mismo espectro de la luz natural. También se recomienda la observación bajo dos fuentes de luz diferentes (natural y artificial) con el fin de asegurar más la decisión del color.

Por último, existen diferentes tipos de guías de colores para representar el rango natural de color del diente. Se compara el color del diente natural con una guía artificial y se comprueba que muestra de la guía es la que más se parece al diente a tratar.

A la hora de seleccionar el color de las carillas de porcelana, también influyen los conocimientos y experiencia del odontólogo, ya que tendrá más habilidad para elegir el color indicado. Además de tener una guía de colores y una buena comunicación entre el odontólogo y el protésico dental.

Si necesita más información sobre el tratamiento de las Carillas dentales de porcelana en Barcelona o si quiere pedir hora con nuestros especialistas, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos al 93 410 91 89.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>