Go to Top

Visita en el dentista como prevención, ¿Cuando y como?

prevencion dental barcelona

Es importante que acudas a tu dentista de forma periódica o al menos una o dos veces al año, ya que así podremos prevenir futuras patologías dentales. Se ha visto que existen patologías dentales que pueden repercutir en la salud oral y en la salud en general del organismo, por ese motivo es importante prevenir dichas patologías dentales, ya que la salud oral está relacionada con enfermedades generales como patologías que afectan al corazón u otras patologías sistémicas.

La odontología preventiva se centra en la educación del paciente, realizándole revisiones de manera regular para evitar la aparición de las patologías orales como las caries o las enfermedades periodontales.

Las enfermedades orales son muy frecuentes en la población de hoy en día ya que son muchas las personas que no acuden al dentista de manera preventiva, sino que acuden cuando les duele algún diente o cuando ya se notan que el diente se ha fracturado por el gran tamaño de la caries.

La gran mayoría de las patologías orales aparecen porque hay un acumulo de placa bacteriana entre y en las superficies de los dientes, esta placa si no se elimina acabara afectando a nuestra salud oral provocando caries o enfermedades en el tejido periodontal como la gingivitis y la periodontitis, además de ser una causa de la halitosis (mal aliento). El acumulo de placa bacteriana podemos prevenirlo en cierta manera mediante una buena técnica de cepillado, pasando el hilo dental entre todos los dientes, utilizando un raspador lingual para poder cepillar bien la lengua, ya que en la superficie de la lengua también se acumula placa, y con la ayuda de algunos enjuagues bucales y pastas dentífricas adecuadas a cada paciente.

Pero hay situaciones en las que no es suficiente con una buena higiene oral en casa ya que el cálculo (más comúnmente llamado sarro), persiste por mucho que nos cepillemos, por esta razón es importante acudir al dentista habitual ya que con una buena higiene realizada en clínica podremos eliminar toda la placa bacteriana y favoreceremos una salud ideal para nuestras encías, además de prevenir la presencia de caries.

Además de revisarnos mediante una exploración clínica, cuando acudas a tu dentista para realizarte una revisión te harán radiografías para controlar que no haya ninguna caries que no se ve a simple vista o por si hay caries interproximales (entre diente y diente), así evitaremos que pequeñas lesiones de caries vayan a más pudiendo producir una lesión en el nervio y evitando realizar una endodoncia (o matar el nervio como muchos lo llaman). No solo nos ahorraremos pasar un mal rato, sino que también nos saldrá mucho más económico prevenir que curar.

En Estudi Dental Barcelona os recomendamos acudir a la consulta de manera periódica y realizar las revisiones, al menos una al año para tener un buen control de tu salud oral y poder prevenir a tiempo futuros problemas.

Es importante mantener una dieta equilibrada, así aumentaremos nuestra salud oral y ayudaremos a prevenir la aparición de más caries, ya que los alimentos ricos en azucares favorecen el medio oral para que las bacterias actúen. ¿Cómo? Pues bien, evitando comidas que contengan mucho azúcar o muy calóricas y restringiendo bebidas azucaradas, debido a que contienen ácidos que tienen la capacidad de descalcificar el esmalte dental provocando desgaste, sensibilidad y caries. Un ejemplo de estas bebidas y alimentos son: el limón, naranja o café, té y vino, que además tiñen los dientes.

Por esto, en Estudi Dental Barcelona os animamos a acudir al dentista ya que os podremos mantener informados sobre una buena técnica de prevención con el fin de evitar futuros problemas dentales y/o generales de la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>