¿Cómo actuar ante un dolor de muelas fuerte? Recomendaciones y soluciones

El dolor de muelas es llamado odontalgia y se considera como una de las afecciones más frecuentes producidas en la cavidad oral. Se trata de un dolor de tipo intenso, muy difícil de controlar y que aparece de manera repentina. 

El dolor aparece ante una estimulación de la raíz nervios causada por agentes de tipo térmico, mecánico o químico. Esta estimulación se percibe por el cerebro como un estímulo doloroso de tipo intenso. 

La odontalgia de manifiesta con una molestia localizada en la zona de la causa pero a veces, cuando el dolor es muy fuerte, puede referirse a otras zonas cercanas, como hacia el oído o hacia la cabeza, provocando en muchas ocasiones cefaleas. 

El dolor de muelas suele asociarse con un aumento de la sensibilidad dental especialmente cuando se ingiere algún alimento frío ya que las fibras nerviosas detectan antes los estímulos fríos. 

Estos dolores de muela son originados por varias causas y para poder solucionarse se tiene que identificar la causa. La etiología más frecuente del dolor de muelas suele ser: 

  • La presencia de caries dental. La caries es la enfermedad infecciosa que más frecuentemente se asocia a dolor, cuando la extensión de ella ha llegado a capas profundas del diente (como puede ser en dentina o en la pulpa dental). Esta enfermedad en ocasiones puede generar un absceso dental y dañar irreversiblemente la pulpa y la sensibilidad detal, provocando dolores profundos. 
  • Una enfermedad periodontal activa. El sangrado en esta enfermedad indica que está activa. Estos puntos activos causan dolor por una inflamación ya que hay presencia de alguna elemento irritativo. 
  • Un traumatismo dental. Suele ser uno de los procesos más dolorosos. Frente a un golpe, el diente se puede fisurarse, fracturarse e incluso puede perderse, lo cual genera un dolor fuerte en la zona. 
  • La acción del bruxismo. La acción de apretar y rechinar los dientes durante largos períodos genera sobrecarga muscular y puede provocar tensión en la articulación temporomandibular y dolor en las muelas. 
  • La erupción dental. El proceso de erupción dental cursa con dolor al producirse la rotura de la mucosa bucal. 
  • Una infección. La mayoría de infecciones bucodentales provocan dolor de muelas y a veces una irradiación de este dolor. 

¿Cómo puede solucionarse el dolor de muelas?

La opción terapéutica más recomendada es acudir al profesional odontológico para realizar una revisión de la cavidad bucodental junto con ayuda de prueba complementarias llegar a un diagnóstico de certeza. De este modo, encontrar la causa del dolor y poder tratarla de la mejor forma. 

En ocasiones es difícil encontrar un cita inminente y es bueno ayudarse de opciones que ayuden a disminuir el dolor de forma puntual. 

Es útil aplicar frío en la parte exterior de la zona donde se produce el dolor ya que el frío ayuda a disminuir la inflamación y puede actuar como antiinflamatorio local. También, se recomienda realizar enjuagues con agua tibia y sal para disminuir el dolor y ayudan a controlar la infección ya que la sal actúa como antiséptico. 

La opción farmacológica para el dolor de muelas es la administración de un fármaco vía oral de tipo analgésico.