Carillas dentales: ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

En la actualidad odontológica, la demanda en los tratamientos en el sector estético se ha visto aumentado.  Las terapias estéticas mejoran la sonrisa, aportando un aspecto saludable más bonito al sector anterior dental. 

¿QUÉ SON LAS CARILLAS DENTALES?

Cuando se desea tener una buena estética dental en el sector anterior, ya sea porque no le guste el color o la forma de sus dientes y se quiere mejorar la sonrisa, se encuentra la opción de las carillas dentales o carillas estéticas.

Las carillas dentales son un tipo de tratamiento de la odontología estética. Estas son definidas como una capa fina que se fija de forma definitiva en la superficie vestibular de los dientes anteriores, para mejorar el aspecto de estos y de la sonrisa.

Existen diferentes tipos de carillas dentales o estéticas, entre ellas están las carillas de porcelana, de composite o las microcarillas.

Se trata de una opción de tratamiento que requiere poca nula, en algunos casos, mutilación dental. De modo que este tratamiento dental puede englobarse dentro de la odontología mínimamente invasiva.

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO REALIZAR UNA CARILLA DENTAL?

  • Cuando el paciente presenta una coloración dentaria que no desea.
  • Cuando se han realizado blanqueamientos dentales y con este tratamiento no es suficiente para cambiar la coloración de los dientes.
  • Cuando existe una alteración de la forma y la posición de los dientes que al paciente no le gusta.
  • Cuando se quiere recuperar parte de sustancia dental, es decir, con ciertos hábitos como el bruxismo los dientes pueden llegar a desgastarse. También,debido a traumatismos que hayan sufrido anteriormente y se hayan llegado a fracturar los dientes, con las carillas podemos recuperar la dimensión del diente que se ha perdido.

¿Cuáles son las ventajas de las carillas dentales?

Las carillas dentales tienen muchos beneficios y ventajas. Al tratarse de unas capas finas que se colocan en la superficie vestibular de los dientes anteriores, proporcionan un aspecto muy natural y bonito del diente, devolviéndole a este un brillo natural gracias a su material por excelencia: la porcelana 

Las carillas dentales pueden estar hechas de varios materiales, como la porcelana o las resinas compuesta. Ambos materiales se tratan de un tipo de materiales llamados biocompatibles, ya que son muy bien tolerados por los tejidos dentales y no dentales, como por ejemplo la encía 

Gracias a las carillas dentales se puede corrigen alteraciones de forma, color y tamaño de los dientes. Se puede mejorar el color de los dientes y tratar alteraciones de coloración dental como las manchas de antibiótico de tetraciclina. La forma de los dientes puede ser corregida mediante a las carillas dentales, siendo estas un tratamiento alternativo a la ortodoncia cuando existe una malposición leve de los dientes. Además, el tamaño de los dientes puede ser mejorado y modificado gracias a las carillas dentales. 

Otra ventaja, es que las carillas son altamente resistentes y el tratamiento y proceso es rápido con una duración aproximada de un mes. 

¿Cuáles son sus desventajas?

En la medicina, todo tratamiento a realizar tiene desventajas en el desarrollo de este.  

El tratamiento con carillas dentales se trata de un proceso irreversible, mediante el cual no se puede volver a los dientes que se tenía antes.  

Durante los primeros días después de la finalización del tratamiento puede haber un poco de sensibilidad dental ya que los dientes han sido preparados para poder adherirse las carillas dentales. 

En caso de romper o astillar las carillas, estas pueden ser reparadas y modificadas solo si los defectos son de tipo mínimo. En caso de existir una alteración de tipo mayor, se tendrían que volver a repetir de nuevo. 

En ocasiones, es necesario recurrir a otros campos de la odontología, como la periodoncia o la ortodoncia, para conseguir un resultado más bonito y natural. Por ejemplo, mediante la periodoncia se pueden realizar alargamientos coronarios para igualar los márgenes gingivales. 

Así pues, las carillas dentales son un tipo de tratamiento de elección para corregir alteraciones dentales de color y forma, cerrar diastemas, reparar alteraciones dentales y corregir leves malposiciones dentales. También es una terapia de elección para las personas que quieren mejorar la estética de su sonrisa, con un resultado que puede aumentar y mejorar el autoestima. 

REFERENCIAS

  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental: operatoria dental y endodoncia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
  • Pătroi D, Trăistaru T, Rădulescu SA. Ceramic Veneers in Dental Esthetic Treatments. Antoniac I. (eds) Handbook of Bioceramics and Biocomposites, 2016. Springer, Cham.