Causas que hacen tener los dientes manchados

Hay que tener cuidado del estado de la cavidad oral y para garantizarla se debe empezar por una adecuada higiene y las visitas control a nuestro odontólogo. En ocasiones hasta que no se dan las primeras alteraciones o problemas dentales no somos conscientes de nuestro estado de salud oral, y es que en muchas ocasiones las alteraciones, dentro de la cavidad oral va en progreso silencio sin presentar grandes síntomas que nos hagan sospechar, de que se está produciendo algún trastorno dental.

Realizar revisiones o controles periódicos nos permitirá descartar posibles patologías que son imposibles de percibir, por parte del propio paciente y que se puede solucionar de manera sencilla y eficaz si no dejamos transcurrir demasiado tiempo.

Las causas más comunes de aparición de manchas en nuestros dientes:

Dientes con presencia de manchas amarillas  

Las manchas dentales son sinónimo de trastorno o alteración en el esmalte y se trata de un problema más común de lo que solemos pensar. El esmalte dental funciona a modo de escudo puesto que es la capa más externa del diente cuando este empieza a sufrir un deterioro es importante ponerle freno ya que luego podrá desencadenar una problemática más importante.

Y uno de los síntomas más evidentes del deterioro del esmalte dental pasa por el hecho de que el paciente observará un color de tonalidad más amarillenta y el grosor de este esmalte también estará implicado, presentando unos bordes más translucidos, incluso este aspecto dental se puede ver combinado con sensibilidad dental a la ingesta de alimentos fríos, calientes o dulces esto será la clara sintomatología del deterioro que sufre el esmalte por el paso del tiempo, pero que también puede estar relacionado con una serie de patologías como

  • Abrasión: hecho que se produce por una fuerza excesiva a la hora de la higiene.
  • Bruxismo: hábito parafuncional por el que de manera involuntaria se aprietan los dientes causando desgaste del esmalte.
  • Erosión producida por sustancias ácidas y con mayor incidencia en pacientes embarazadas a causa de los vómitos o pacientes con trastorno alimentario.

Dientes que presentan manchas oscuras, estas se producen por hábitos como el tabaco o el consumo de ciertos alimentos como

  • Cafeína a grandes cantidades.
  • Vinos tintos.
  • Cualquier tipo de infusión, pero en especial el té.
  • Alimentos altamente cítricos.

Dientes con presencia de manchas blancas 

La decoloración del esmalte, con manchas blancas que se van oscureciendo progresivamente, puede ser síntoma de caries. Pero también se puede debe a manchas con las que se nace y se denominan hipoplasias y normalmente se debe a una alteración de desarrollo del embrión por la ingesta excesiva de flúor de la gestante.

Dientes con presencia de manchas a bandas  

Es la clásica alteración del esmalte por el consumo de tetraciclinas, antibiótico que se administraba antes, normalmente para solventar problemas relacionado con el asma en niños, pero las secuelas de la administración de estos antibióticos era la aparición de unas manchas en forma de banda en el esmalte las que se clasifican según el grado de oscuridad.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz se basa en la prevención llevando una correcta higiene bucal y realizarse una vez al año una higiene con el profesional. Y en caso de presentar algún tipo de las manchas comentadas con anterioridad acudir a nuestro odontólogo quien nos asesorará a cerca del mejor tratamiento según el caso. Hoy en día afortunadamente cualquier tipo de mancha o tinción es solucionable devolviéndonos una sonrisa de color homogéneo y brillante que transmita una armonía entre nuestros dientes, sonrisa y rostro. Hecho que devolverá la autoestima y las ganas de sonreír.