¿En qué consiste el ligamento periodontal y cuáles son sus funciones?

El periodonto forma parte del sistema masticatorios y está formado por el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal, junto con la encía. 

El ligamento periodontal es un componente del periodonto formado de tejido conectivo blando muy vascularizado y celular que une el cemento radicular del diente con la lámina dura del hueso alveolar de los maxilares. Está formado por un conjunto de fibras de colágeno que rodean a la raíz del diente. Se continua con el tejido conectivo de la encía y se conecta con los espacio medulares a través de los conductos vasculares del hueso maxilar. Se trata de un espacio entre el hueso y la raíz del diente, de unos 0,3 milímetros. Gracias a este tejido los dientes no están anquilosados al hueso como otras especies de animales. 

Este tejido se desarrolla a partir saco o folículo dental, que rodea el germen dental. Se forma concomitantemente con el desarrollo de la raíz y la erupción del diente. Las fibras colágenas que forman el ligamento periodontal se modifican durante la erupción y cuando se llega al contacto oclusal adecuado las fibras del ligamento se asocian en fibras colágenas dentoalveolares bien orientadas. 

Las fibras principales del ligamento periodontal son los elementos más importantes de este tejido, están formadas por colágeno y están dispuestas en haces. Las porciones terminales de lasa fibras principales son las fibras de Sharpey que se insertan en el cemento y en el hueso alveolar. Las fibras del ligamento periodontal están dispuestas en fibras de la cresta alveolar, fibras horizontales, fibras oblicuas, fibras apicales y fibras interradiculares (entre las raíces del propio diente). 

En el ligamento periodontal se reconocen cuatro tipos celulares: las células del tejido conectivo, las cuales incluyen los fibroblastos, los cementoblastos y los osteoblastos, las células de restos epiteliales, las células de defensa, los macrófagos, neutrófilos, linfocitos, mastocitos y eosinófilos, y las relacionadas con el componente neurovascular. 

¿Cuáles son las funciones del ligamento periodontal? 

El ligamento periodontal tiene como principal función la de unir el diente al hueso alveolar. Además tiene otras funciones. 

El ligamento periodontal protege los vasos y los nervios de las lesiones por fuerzas masticatorias, transmite fuerzas oclusales al hueso, conserva el tejido gingival y resiste el efecto de las fuerzas oclusales. 

Además, las células del ligamento periodontal intervienen en la formación y resorción del hueso y del cemento que ocurren en el movimiento dental fisiológico y durante el movimiento con ortodoncia. 

Finalmente, este ligamento aporta nutrientes al cemento, hueso y encía por medio de los vasos sanguíneos, además de proveer drenaje linfático.