Cronología de la erupción dentaria en dientes permanentes

La erupción dental es un fenómeno biológico mediante el cual los dientes se desplazan desde su posición dentro del hueso a si posición en boca. 

Es el resultado de la acción simultánea de distintos fenómenos como: la calcificación de los dientes desde la vida intrauterina, la reabsorción de los dientes temporales, la proliferación celular y la aposición ósea alveolar. El desarrollo dentario está ligado de forma indisoluble con el crecimiento craneofacial y el crecimiento de los maxilares. 

Para que se produzca una erupción dentaria normal, es necesario que exista un desarrollo y un crecimiento armónico de las partes involucradas. La erupción es: 

  • Un proceso continuo, que se inicia con la formación del germen dentario. 
  • Un proceso dinámico, porqué el diente es llevado desde du lugar de desarrollo y colocado dentro de la cavidad bucal hasta ocluir con sus dientes antagonistas. 

La cronología de erupción no se produce de una manera exacta sino que esta puede ser modificara por varios factores como: la herencia, el sexo, el desarrollo esquelético, el estadio de Nolla radicular, la edad cronológica, los factores ambientales, los factores locales, las extracciones prematuras de los dientes temporales, entre otros. 

La cronología de erupción de los dientes permanentes

La cronología de erupción de los dientes permanentes se clasifica en 3 fases: primera, segunda y tercera fase. 

La primera fase se inicia a los 6 años, con la erupción de los primeros molares inferiores y superiores, seguido de la erupción de los incisivos centrales y laterales. A veces, suele retrasarse esta fase. 

  • Primeros molares: 6 años. Suelen salir antes los inferiores que los superiores. 
  • Incisivos centrales: Sobre los  6 y 7 años. Salen primero los incisivos centrales inferiores y después los superiores.  
  • Incisivos laterales: Sobre los 7 años de edad. También erupcionan primero los inferiores que los superiores. 

La segunda fase se inicia sobre los 10 años. I en la arcada inferior la cronología es: canino, primer premolar y segundo premolar. En cambio, en la arcada superior es: primer premolar, segundo premolar y canino. A partir de los 12 años de edad erupcionan los segundos molares. A veces los segundos molares pueden salir antes que los segundos premolares. 

  • Canino: inferior 9-10 años / superior: 11-12 años. 
  • Primer y segundo premolar: sobre los 10-12 años, erupcionando primero los primeros premolares inferiores. 
  • Segundo molar: entre los 11 y los 13 años de edad. Los segundos molares inferiores salen antes que los superiores. 

La tercera y última fase consiste en la erupción de los terceros molares. Estos erupcionan entre los 15 y los 20 años, aunque pueden tener grandes variaciones por causa de agenesias o impactación de los terceros molares.  

  • Tercer molar: erupcionan entre los 15 y los 20 años. 

La cronología de erupción de los dientes definitivos puede estar influencias más por los factores locales. Por eso, se tiene que observar una correlación entre la erupción de los dientes temporales y los permanentes.