¿Cuándo se indica una gingivoplastia?

Cuando se analiza la sonrisa y se realiza un diseño de sonrisa se tienen que tener en cuenta más factores a parte de la perfección dental. Dentro de este análisis incluye una valoración del contorno gingival armónico. 

La encía sana tiene que tener un color rosa pálido, sin sangrado, con buena consistencia y el contorno debe estar en su posición fisiológica, alrededor del diente. Si esta no está sana puede alterarse y causar retracciones gingivales, sangrado gingival, alteraciones del color y hipertrofia gingival (aumento del volumen de la encía). Estas alteraciones son debidas a una inadecuada técnica de cepillado dental. 

La gingivoplastia se define como un procedimiento quirúrgico periodontal mediante el cual se remodela la encía, dándole las características de una encías sana.  

Esta técnica es utilizada en la estética dental para mejorar la sonrisa y lograr una armonía superior, proporcionando los márgenes gingivales. 

¿Cómo se realiza la gingivoplastia?

Antes de realizar este procedimiento quirúrgico, se debe hacer una análisis de la operación. Se diagnóstica adecuadamente y se obtienen la cantidad milimétrica exacta de encía que se tiene que remodelar para que el aspecto final sea armónico, funcional y estético. 

Una vez analizado el caso se procede a la intervención. Se trata de un procedimiento de duración inferior a una hora. 

La gingivoplastia se realiza mediante anestesia local. Se procede a medir y marcar la encía que tiene que ser remodelada. A continuación, se remodela la encía con una hoja de bisturí o con láser. Una de las ventajas de este último, el láser, es que se evita o se disminuye el sangrado intraoperatorio. 

¿Cuándo está indicada la gingivoplastia? 

La gingivectomía es un procedimiento que está indicado para los problemas estéticos de la encía. De forma que se adquieren una sonrisa más armónica y un aumento de la autoestima. Existen muchas indicaciones, unas de ellas son las siguientes. 

  • Agrandamiento gingival. Puede estar causado por varios factores, como los medicamentos. Dentro de ellos uno de los más comunes es después de un tratamiento ortodóntico donde no se ha mantenido una buena higiene oral. Las encías pueden crecer por la aparición de gingivitis repetitivas. En estos casos la solución es la gingivoplastia. 
  • Sonrisa gingival. En casos en que se enseña mucha encía al sonreír se puede realizar la gingivectomía. Antes de proceder a la intervención, se tiene que valorar la causa por la cual se muestra más encía al sonreír. 
  • Márgenes gingivales irregulares. Con la gingivectomía se alinean los márgenes quedando regulares y equilibrados de con el diente contralateral.  
  • Bolsas periodontales de más de 3 milímetros. En estos casos en particular es muy importante que el especialista en periodoncia lo haya indicado, ya que se trata de casos particulares. Estas bolsas deben ser fibróticas y firmes, además no tienen que estar activas y la enfermedad periodontal tiene que estar controlada tanto de forma profesional como personal. 

Es de importancia destacar que antes de realizar esta intervención de las encías, se valore cada caso en particular por un especialista en periodoncia, por el periodoncista.