Dientes agrietados: causas y tratamientos

Los dientes agrietados o las fisuras dentales o el síndrome del diente fisurado pueden ser debidas a causas muy distintas. Es una patología producida por agrietamiento o fractura dentaria, la mayoría de veces de forma aparentemente espontánea. 

El diente agrietado puede ser vital o estar previamente endodonciado. Debido a ello, los síntomas serán diversos. En el diente vital serán síntomas pulpares, y en el no vital los síntomas más frecuentes serán periapicales. 

En estos casos, se tiene que realizar un adecuado diagnóstico. Estos dientes suelen presentar dolor al masticar, que cesa al disminuir la presión. Es preciso el análisis de los signos y síntomas, junto con la utilización de pruebas que colaboren en el mismo diagnóstico. 

Las fisuras dentales se pueden clasificar en: 

  • Líneas de fisura. Solo afectan al esmalte, no provocan dolor y pueden alterar la estética. Es posible la penetración de bacterias procedentes de la cavidad oral, por lo que es mejor sellarlas. 
  • Cúspide fracturada. Es la lesión cuspídea producida por una grieta que llega a fracturarla. La lesión abarca el esmalte y la dentina.  
  • Diente agrietado o fisurado. Se ha producido una grieta que se puede extender desde oclusal hacia apical sin separación de fragmentos.  
  • Diente partido. La lesión comporta la separación de fragmentos debido a la extensión de la grieta hacia apical. El dolor a la masticación es notable. 
  • Fractura radicular vertical. En casos que el diente está recubierto con una corona que impide observar desde la boca la lesión. 

¿Cuáles son las causas principales de los dientes agrietados?

  • Endodoncia. Un diente endodonciado es más frágil que un diente vital por la deshidratación de la dentina y por la destrucción coronal. 
  • Traumatismo 
  • Bruxismo. El desgaste dental y la presión elevada hace que las posibilidades para que un diente se agriete sean mayores. 
  • Extracción de un perno. La extracción de un perno aumenta el riesgo de fractura debido a que las paredes radiculares están debilitadas por la previa preparación del conducto para insertar el perno. 

¿Qué tratamientos hay para los dientes agrietados?

Dependiendo de la zona donde se haya producido la lesión y la causa de la lesión el tratamiento varía en función de esto. 

En caso de que la fractura se haya producido en el esmalte, el tratamiento de elección es el pulido de los bordes del esmalte (para eliminar la rugosidad) y, si la fractura de la estructura dental es en la zona anterior, el tratamiento de elección es una reconstrucción estética con resinas compuestas o mediante una restauración protésica con carillas dentales, mejorando de esta forma la estética. 

Si afecta la fisura al tercio medio o coronal radicular, se elimina el fragmento, se trata como una fractura coronorradicular y se restaura el fragmento restante. Si llega a la zona apical, se puede considerar una fractura vertical y están indicadas la hemisección o la extracción del diente. A veces es necesario realizar una extrusión dental (de forma quirúrgica u ortodóntica) para poder restaurar el diente, con una incrustación dental o una corona protésica.