Dientes de leche: ¿cuándo salen y en qué orden?

Los dientes temporales o de leche, tienen mucha importancia ya que desempeñan múltiples funciones, como, por ejemplo, la masticación, la fonética y la estética. Sin embargo, una de las funciones más importantes de los dientes de leche es que conservan el espacio en la arcada dental para la erupción de los futuros dientes permanentes o definitivos. En total, la dentición temporal se compone de veintiocho dientes temporales, 14 en el maxilar superior y 14 en el inferior o mandíbula. 

La cronología de erupción de los dientes temporales va desde los 6 meses a los 30 meses de edad aproximadamente.  

El primer grupo dentario que aparece son los dientes incisivos centrales inferiores. Seguidamente, erupcionan los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales superiores y finalmente, los incisivos laterales inferiores. Esta cronología corresponde a las siguientes edades del niño: 

  • Incisivos centrales inferiores: 6-10 meses de edad. 
  • Incisivos centrales superiores: 8-10 meses de edad. 
  • Incisivos laterales inferiores: 10-16 meses de edad. 
  • Incisivos laterales superiores: 9-13 meses de edad. 

Una vez ya han salido en boca los 8 incisivos, nos encontramos un periodo de descanso de 4-6 meses. Y seguidamente, erupcionan los primeros molares sobre los 16 meses de edad y los colmillos o caninos sobre los 20 meses de edad para completar del todo la dentición primaria o temporal. La totalidad de la dentición temporal normalmente se alcanza a los 30 meses de edad.  

Asimismo, la corona del diente temporal, es decir, la parte visible del diente se calcifica en el momento del nacimiento. Una vez pasados los 6 meses de edad, todas las coronas de los dientes de leche ya se encuentran calcificadas del todo.  

Por lo contrario, la raíz del diente tarda un poco en terminar de formarse, este periodo corresponde a un año aproximadamente después de la erupción dental.  

Seguidamente, a los 6 años ya se inicia el recambio de la dentición primaria o de leche a la dentición definitiva o permanente.  La época del recambio de los dientes de leche empieza entre los 6 y 7 años aproximadamente. 

Para finalizar, es imprescindible tener un extremado control de la erupción de los dientes de leche, como también, de su caída y recambio con la dentición definitiva. Para ello, los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, recomiendan acudir regularmente al dentista para detectar la presencia de alguna anomalía o alteración en la secuencia de erupción y así indicar el tratamiento más indicado.

7 Comentarios