Diferencias entre dentición temporal y permanente

En el campo de la Odontología, es muy importante tener conocimiento de las múltiples diferencias entre la dentición temporal y la definitiva. Se presentan diferencias numéricas, anatómicas como también, diferencias clínicas.

Primeramente, la dentición temporal cuenta con un total de 20 dientes, 10 en la arcada superior y 10 en la inferior: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares. A diferencia del total de 32 dientes que componen la dentición permanente, 16 dientes en cada arcada: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares.

Los últimos dientes de leche que se recambian pueden estar hasta los 12 años en boca aproximadamente, los dientes permanentes, tienen durabilidad para toda la vida de la persona, pero depende del cuidado oral que cada uno lleve a cabo.

En cuanto al color que presentan unos y otros, los dientes de leche destacan por el color blanco lechoso. En cambio, los dientes permanentes varían desde las tonalidades grises hasta las amarillas y marrones, dependiendo de los cuidados orales y los hábitos alimentarios de cada uno (fumar, beber mucho café, vino, ciertos medicamentos etc.).

En términos anatómicos, los dientes de leche presentan una corona y raíz de menor longitud, tamaño y volumen en comparación a los definitivos. Presentan una corona corta en proporción a la raíz, y ésta tiene una forma arqueada. En cambio, los dientes permanentes presentan una corona de mayor proporción a la raíz, y ésta tiene una forma más piramidal.

La dentición temporal, presenta una menor calcificación de los minerales que componen el diente en comparación a los permanentes, que tienen una mayor composición mineral. Asimismo, las capas de esmalte y dentina de los dientes de leche son de menor espesor que en los dientes definitivos, ganando mayor resistencia frente al desgaste durante la masticación.

Por último, destacar que a diferencia de la dentición temporal que presenta espacios entre diente y diente, y el contorno cervical del diente (zona de emergencia desde la encía) es un poco plano, la dentición permanente no presenta espacios fisiológicos entre diente y diente, como también, el contorno cervical es más notorio y ondulado.

Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejan tener conocimiento de estas características anatómicas para saber reaccionar ante la caída accidental de un diente y saber si se trata de uno de leche o permanente. Como también ser conscientes del importante cuidado que debemos tener de los dientes definitivos, pues no tienen recambio y se deben conservar toda la vida en el mejor estado posible.