Diferencias entre gingivectomía y alargamiento de corona, ¿cuándo se indican?

La periodoncia es la rama de la Odontología la cual se encarga de mantener la salud de los tejidos blandos (encía, periodonto, ligamento…)y de los tejidos duros (la estructura ósea) prestando especial atención a la presencia de placa y a su correcto mantenimiento.

Una de las competencias de esta especialidad es el remodelado de los tejidos blandos, la encía, a través de dos procedimientos la gingivectomía y el alargamiento de corona.

El uso de la gingivectomía surge con el objetivo de mejorar la estética del tejido blando de un paciente y devolverle una sonrisa con equilibrio entre la proporción dental y de la encía, y es que la gingivectomia esta indicada para corregir sonrisas gingivales aquellas sonrisas que muestran demasiada cantidad de encía por lo tanto hay un desequilibrio de exposición de encima y diente.

Para llevar a cabo este tipo de intervención es periodoncista quien primero realizará un análisis facial y de la sonrisa además de unas mediciones para poder determinar el tejido que sobra. Una parte indispensable para realizar la intervención es el sondaje. El remodelado de las encías normalmente se realiza al grupo de dientes anteriores, se lleva a cabo bajo anestesia local y se realiza con electrobisturí a fin de evitar el posible sagrado,la intervención se limita a retirar los excesos de encía, dibujando un nuevo contorno de encía.

Al finalizar el tratamiento, la paciente puede realizar su vida normal, ya que el único efecto sobre la encía es la presencia de restos de epitelio, que no interfieren con la fonación ni con la ingesta de alimentos.

Así, una semana después, el aspecto de la encía es completamente normal y contaremos con una sonrisa simétrica y armónica, gracias a un tratamiento sencillo desarrollado por un periodoncista reconocido habituado a este tipo de intervenciones clínicas de remodelado de tejidos blandos.

Alargamiento de corona

Las tendencias actuales hacia una odontología cada día más conservadora hacen que con mayor frecuencia el odontólogo precise de determinadas técnicas quirúrgicas más o menos complejas, con el objetivo de dar a los dientes naturales la mayor esperanza de vida posible.

La llamada técnica de alargamiento de corona es una intervención de tipo quirúrgico, incluido dentro de la cirugía periodontal, consistente en eliminar encía y hueso para crear una corona clínica más larga y desplazar en sentido hacia la raíz el margen gingival. El objetivo de esta cirugía es solucionar el problema de las llamadas coronas clínicas cortas (CCC). El diagnóstico o evaluación de una corona clínica corta no ha de ser únicamente visual sino que debemos apoyarnos en un examen clínico minucioso, radiografías y modelos de estudio.

Justificación de la técnica de alargamiento de corona

Las razones para este tratamiento,suelen ser restaurativas o prostodóncicas, aunque en ocasiones puedan ser puramente estéticas.

Shillingburg, en 1987, resumía en cinco principios básicos las claves para la realización de una restauración de recubrimiento completo exitosa: preservación de la estructura del diente, retención de la preparación, la solidez estructural de la restauración, la consecución de la integridad marginal y la preservación del periodonto (Shillinburg 1987).

Es de gran importancia colocar el margen de las restauraciones sobre una estructura dentaria sana para asegurar un pronóstico favorable (Shillingburg 1982). Del mismo modo, la retención de una corona y la forma de resistencia están íntimamente relacionadas con la longitud de la corona.

Principales indicaciones del alargamiento de la corona

  • Presencia de las bolsas periodontales.
  • Hiperplasia gingival.
  • Corona clínica corta.
  • Fractura dentaria.
  • Caries subgingival:por debajo de la encía.
  • Reabsorción radicular externa
  • Dientes no erupcionados o semierupcionados
  • Erupción pasiva tardía.