Edentulismo: causas y tratamiento

El edentulismo se caracteriza por la ausencia de la gran mayoría de dientes, siendo esta una situación que afecta tanto a la estética como a la funcionalidad oral del paciente.

A continuación, vamos a hablar acerca de las características principales del edentulismo, así como también mencionaremos las diferentes alternativas de tratamientos rehabilitadores disponibles para estos pacientes.

La gran mayoría de los casos de pacientes con edentulismo corresponde a personas de edad avanzada, que bien por problemas de caries dental, enfermedades periodontales o enfermedades sistémicas subyacentes, han sufrido la pérdida de dientes progresivamente.

Existen dos tipos de edentulismo; el edentulismo parcial cuando se presenta ausencia de múltiples dientes y el edentulismo total, cuando se presenta ausencia completa de dientes.

Características del edentulismo

Esta situación afecta gravemente la calidad de vida de quien la padece ya que causa numerosos problemas estéticos y funcionales orales. En esta situación, el paciente presenta múltiples dificultades funcionales a la hora de llevar cabo funciones básicas como la masticación, fonación, articulación, entre otras.

Causas de la pérdida dental

Como hemos comentado anteriormente, el edentulismo hace referencia a aquella situación en la cual se pierden la gran mayoría o totalidad de dientes, debido principalmente a patologías como la caries dental.

Sin embargo, también cabe destacar que las enfermedades periodontales, como la periodontitis, que cursa con la pérdida de soporte óseo dental, es muy probablemente otra de las principales causas de pérdida dental.

Tratamientos de edentulismo

Actualmente, es posible dar solución al problema del edentulismo, gracias al desarrollo de varios tratamientos restauradores de mucho éxito.

Por un lado, se encuentran las prótesis removibles o fijas, para sustituir los dientes ausentes, y por otro lado, los implantes dentales, siendo esta la técnica más aconsejable a la hora de restaurar la boca.

Los implantes garantizan recuperar tanto la estética como la funcionalidad de la boca, siendo una técnica compatible con los pacientes que han perdido la totalidad de piezas dentales como también es efectiva, ante los que presentan la pérdida de un solo diente. Los más aconsejable, es acudir a la clínica dental para que el profesional especialista indique el tratamiento más adecuado en cada caso.

1Commentario