¿En qué consiste la blastomicosis bucal?

Las micosis son enfermedades infecciosas de la cavidad bucal ocasionadas por hongos. Existen muchas enfermedades que afectan a la cavidad oral que están causadas por hongos, una de ellas es la blastomicosis. 

La blastomicosis bucal es una infección poco común causada por la inhalación de un hongo dimorfo, llamado Blastomyces dermatitidis, que se encuentra en la madera y el suelo. Esta enfermedad también es conocida como blastomicosis norteamericana o enfermedad de Gilchrist. 

Esta enfermedad micótica ha sido catalogada, por los Institutos Nacionales de Salud, como una enfermedad poco común, de modo que afecta a menos de 200.000 personas en los Estados Unidos. 

La blastomicosis afecta a las personas que trabajan en bosque y selvas, como agricultores, cazadores y excursionistas. Las personas en el grupo de edad entre 30 y 70 años son los más afectados por la enfermedad, de modo que el promedio esta a los 45 años.  

Se trata de una infección principalmente de los pulmones donde los afectados tienen fiebre, escalofríos y sudoración profusa. En ocasiones, pueden tener también otra sintomatología como dolor torácico, dificultad para respirar y tos. 

Las lesiones que la blastomicosis produce en la cavidad oral son localizadas principalmente en la zona de los tejidos blandos (encía, mucosa yugal, paladar, lengua, suelo de la boca y labios). El tipo de lesión que habitualmente produce es una úlcera de tipo solitario que presenta la superficie ligeramente verrugosa.  

¿Cuáles son las causas de la blastomicosis bucal?

La blastomicosis bucal, como se ha citado, resulta de una inhalación de un hongo de tipo dimórfico nombrado Blastomyces dermatitidis. 

Este hongo se encuentra con gran frecuencia en todo tipo de maderas que estén en descomposición y también se puede localizar en zonas del suelo. Habitualmente las zonas donde este hongo habita son húmedas, donde hay hojas y vegetación en descomposición. Se puede localizar en ambientes son temperaturas elevadas (entre 25 y 30ºC). 

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante un cultivo del esputo, o otras sustancias como el pus, la orina o muestras de la zona donde está infectado. 

¿Qué tratamiento es el adecuado ante una blastomicosis bucal?

El tratamiento de esta enfermedad es mediante fármacos de tipo antifúngico, ya que la blastomicosis bucal está causada por un hongo. 

Habitualmente la blastomicosis se cura mediante la administración por vía oral de intraconazol, en caso de que esta sea leve o moderada. En ocasiones, cuando hay cuadros de tipo grave, es necesario tratar dicha enfermedad con algún tipo de antifúngico de modo intravenoso, como la anfortercina B. 

Mediante este tratamiento, las personas afectas se mejoran con rapidez, pero el fármaco debe continuar administrándose entre medio año y un año después. Si no se realiza ningún tipo de terapia farmacológica, esta enfermedad puede empeorar lentamente y, aunque en poquísimas ocasiones, podría ocasionar la muerte.