¿En qué consiste la odontología estética y qué problemas puede solucionar?

La odontología estética es una especialidad dentro de la odontología que se basa en leyes y técnicas utilizando principios lógicos en la búsqueda de una sonrisa estéticamente satisfactoria, agradable y natural. 

Gracias a los avances odontológicos, los tratamientos de estética dental permiten ofrecer soluciones individualizadas para cada uno de los pacientes. Estos avances han incrementado las posibilidades de garantizar de una mejor forma los tratamientos en estética dental. 

En la actualidad, debido a que la boca es uno de los puntos focales en la cara, una apariencia agradable de ella juega un rol importante en cómo se percibe a una persona. 

El principal objetivo de la odontología estética es mantener la belleza naturales de los dientes. De este modo, se mejora la estética dental y la zona anterior de la boca pero siempre respetando la estética y la neutralidad de los dientes, sin que la sonrisa parezca artificial. 

¿Qué puede solucionar la odontología estética?

La odontología estética se basa principalmente en mejorar la sonrisa y el aspecto de la cavidad oral. Por esto gracias a la odontología estética la zona anterior de la boca se mejora ofreciendo una sonrisa natural, agradable y bonita. 

Esta especialidad puede solucionar todo tipo de asimetrías de los dientes. Los dientes mal posicionados o con anomalías, ya sean de forma, tamaño o color (como los dientes oscuros o decolorados), pueden ser solucionados gracias a la estética dental. Dentro de este tipo de solución, se incluyen también a todo tipo de fracturas dentarias que afecten a la corona del diente, de forma que el diente se trata con tratamientos de estética y puede recuperar su forma y función original. 

Los diastemas entre los dientes, es decir la separación entre los dientes sobretodo de la zona anterior, pueden ser solucionados mediante esta especialidad de la odontología ya que existen tratamientos innovadores que facilitan corregir estas pequeñas separaciones con tratamientos mínimamente invasivos. 

Finalmente, otro de las soluciones más frecuentes de la estética dental son las caries cervicales, es decir las caries que se producen en el cuello de los dientes.  

Todo esto se puede solucionar con tratamientos estéticos los cuales todos ellos son mínimamente invasivos y proporcionan un aspecto saludable, bonito y una mejor sonrisa. 

Los tratamientos más utilizados son: 

  • El blanqueamiento dental. Es un procedimiento a partir del cual se consigue color más blanco del diente natural. Este tipo de tratamiento es considerado el procedimiento más conservador.  
  • Las carillas dentales. Son el principal tratamiento en la odontología estética. Estas se colocan sobre el diente a modo de máscara, y de esta forma se mejora la forma, la armonía y el color de los dientes, haciendo un diseño de sonrisa.  Se trata de un tratamiento restaurador mínimamente invasivo.  
  • La ortodoncia invisible. Un tipo de ortodoncia realizada mediante alineadores invisibles, brackets estéticos o linguales. Es conocida como una técnica estética e invisible para mejorar la posición de los dientes.