Implantes dentales: elevar el seno maxilar

En ocasiones, cuando se requiere colocar implantes en el maxilar superior en el sector posterior, hay poca altura ósea suficiente para poder colocarlos y es necesario realizar una elevación del seno maxilar. Para poder entender bien qué es, se describe a continuación qué es el seno maxilar. 

¿Qué es el seno maxilar?

El seno maxilar es una cavidad situada en el maxilar superior que forma pare de los senos paranasales. Esta cavidad se encuentra neumatizada y está recubierta por una mucosa en su interior. Se localiza a lado y lado de la las fosas nasales, dentro del hueso maxilar, por lo que se tienen dos senos maxilares. El seno maxilar está situado hacia la parte posterior, a nivel del premolar y el primer molar superiores.  

Existen, en total, 8 senos paranasales, situados a cada lado de la nariz: los senos frontales, los etmoidales, los maxilares y los esfenoidales. 

Las principales funciones de los senos paranasales son: protección de la temperatura actuando como una cámara de aire, cavidades de resonancia, protegen los diferentes órganos sensoriales y ayudan a disminuir la presión intracraneal. 

¿Qué es la elevación de seno maxilar?

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que se realiza en la especialidad de implantología, mediante la cual se eleva la membrana del seno maxilar (o membrana de Schneider) y se coloca hueso sintético en la zona para poder ganar altura ósea y crear un espacio idóneo para la posterior colocación de implantes en la zona posterior, a nivel de premolar y molares superiores. Por lo tanto, este procedimiento permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso disponible. 

Después de la elevación de seno, el hueso ha aumentado en sentido vertical y, por lo tanto, se posibilita la reposición de piezas dentarias mediante la colocación de implantes en la zona regenerada.  

¿En qué consiste la cirugía de elevación de seno?

Para poder realizar una elevación de seno, como cualquier otro tratamiento odontológico, es necesario realizar una histórica clínica detallada, una exploración extraoral y intraoral y las pruebas complementarias necesarias para poder estudiar de forma adecuada el caso y llegar diagnóstico acertado. A partir del diagnóstico, se analizan las diversas opciones terapéuticas valorando el pronóstico de cada una de ellas. 

Una vez se determina que el tratamiento ideal para el paciente es la elevación de seno con una regeneración ósea, se procede al tratamiento. La técnica de elevación de seno más conocida es la técnica de Cadwell-Luc, adaptada a la implantología dental.  

Se inicia con una anestesia local de la zona a tratar de modo que se insensibiliza la zona. Después, se efectúa una incisión lateral en la encía y se realiza una ventana para poder acceder al seno maxilar. A continuación, se eleva la membrana de Schneider. Este paso se realiza de forma cuidadosa para evitar dañar la membrana, de este modo se consigue el espacio necesario para la colocación posterior del hueso artificial. Finalmente, se rellena la cavidad conseguida mediante un relleno óseo artificial y se procede al cierre de la encía gracias a puntos de sutura. 

En la mayoría de casos, antes de poder realizar la colocación de los implantes dentales, se tienen que esperar unos seis meses para que la regeneración ósea realizada se asienta y se transforme en hueso natural. 

¿Cuáles son las indicaciones postoperatorias de la elevación de seno?

El postoperatorio de la elevación de seno cursa con inflamación en la zona y puede llegar a producirse un hematoma en la zona tratada. Es importante seguir los consejos por el especialista y tomar la medicación que, en cada caso, el implantólogo, crea necesaria para mejorar el postoperatorio. 

Generalmente, se recomienda no enjuagarse la boca ni cepillarse los dientes hasta el día siguiente a la intervención. Seguir una dieta blanca y más bien fría. La aplicación de hielo en la zona durante unas dos horas después de la intervención ayudará a disminuir la inflamación. Es imprescindible evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas para evitar que el postoperatorio empeore.