Información sobre la cirugía periodontal

El tratamiento global de la enfermedad periodontal se divide en tres fases principales: 

  • Fase de terapia causal o fase inicial. Va dirigida a controlar la caries, la gingivitis y, sobretodo, a detener la progresión de la enfermedad periodontal. En esta se realiza el raspado y alisado radicular, en la mayoría de casos, junto con instrucciones de higiene oral. 
  • Fase correctiva. Dirigida a establecer la función y la estética. 
  • Fase de mantenimiento periodontal o soporte periodontal. Caracterizada por la adopción de medidas destinadas a prevenir la recidiva de caries y de la enfermedad periodontal. 

El tratamiento periodontal quirúrgico está considerado como un auxiliar del tratamiento periodontal causal inicial.  

La placa bacteriana es la causante de la enfermedad periodontal. Esta es una enfermedad crónica que se manifiesta con bolsas periodontales alrededor de los dientes. Con el tiempo, las bacterias presentes en las bolsas periodontales, hacen que el hueso y los tejidos de soporte dental vayan perdiéndose. 

El objetivo principal del tratamiento periodontal quirúrgico es la preservación a lo largo del tiempo el periodonto. La cirugía periodontal puede contribuir creando accesibilidad para realizar el raspado y alisado radicular de forma correcta y al restablecer la morfología gingival, facilita el autocontrol de la placa por parte del paciente.  

Indicaciones del tratamiento periodontal quirúrgico 

  • Impedimentos en el acceso para el raspado y alisado radicular (RAR).  
  • Impedimentos en el acceso para el correcto autocontrol de placa. De modo que se crea una  morfología del área dentogingival adecuada para el control de placa. 
  • Múltiples sondajes residuales iguales o mayores de 6 milímetros en la reevaluación postratamiento no quirúrgico. 
  • Aberraciones gingivales notarias 
  • Desplazamiento del margen gingival hasta una posición apical relativamente a restauraciones retentivas de placa 
  • Facilitar la terapia restauradora correcta 

Tipos de técnicas quirúrgicas periodontales 

Una buena planificación quirúrgica incluye una actualización de la historia clínica del paciente, un análisis integral de cada caso junto con el plan de tratamiento global, analizar radiográficamente la zona donde tratar, analizar la oclusión y la estética. Es importante evaluar los riesgos y beneficios de la situación. Verificar la higiene es fundamental para poder iniciar la cirugía. Finalmente, se tiene que valorar la cantidad y calidad de encía. 

Existen varias técnicas dentro de la cirugía periodontal. A continuación destacamos: 

  1. Cirugía resectiva. Es utilizada para dar forma al hueso marginal, sanear el proceso alveolar dañado por la enfermedad periodontal y reducir las bolsas periodontales. 
  2. Gingivectomía. Consiste en la escisión de la parte de la encía que se realiza para reducir el tejido blando de una bolsa periodontal. 
  3. Gingivoplastia. Es un prodecimiento similar al anterior pero su propósito es volver a contorneara la encía y devolverle su anatomía y fisiología normales. 
  4. Ostectomía. Se remodela el hueso de soporte dental. 
  5. Osteoplastia. Se refiere al remodelado del hueso sin remover el hueso de soporte dental. 
  6. Cirugía mucogingival. Es muy importante que los pacientes que son tratados mediante este tipo de cirugía tengan un control de placa excelente. Esta tipología de cirugía se realiza en casos con recesiones gingivales. Los principales tipos de cirugías mucogingivales son:  
  7. Colgajo pediculado 
  8. Colgajo de reposición coronal 
  9. Colgajo con regeneración tisular guiada 
  10. Injerto gingival libre epitelizado 
  11. Injerto de tejido conectivo subepitelial 
  12. Cirugía periodontal. Tiene como objetivo la eliminación de las bolsas supraóseas periodontales con o sin el acompañamiento de la cirugía ósea. Para que de este modo se pueda eliminar todos los factores causantes de la enfermedad.  
  13. Cirugía regenerativa. Consiste en eliminar el defecto periodontal con regeneración de hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal. La regeneración periodontal puede conseguirse gracias a: 
  • Modificación de la superficie radicular. Como el raspado y alisado radicular. 
  • Injertos óseos 
  • Regeneración tisular guiada 
  • Factores de crecimiento