¿Qué es la agenesia dental?

La odontogénesis es la formación de los dientes. Se trata de un proceso molecular complejo, susceptible a errores durante las etapas del desarrollo de los dientes, que puede generar alteraciones en estos, como agenesias dentales. 

La agenesia dental es una de las anomalías craneoofaciales más comunes en el desarrollo humano. Esta alteración se define como un desorden. genético determinado que se manifiesta como la ausencia congénita de uno o más dientes. 

Esta anomalía puede afectar tanto en la dentición temporal (en los dientes de leche) como en la dentición definitiva (en los dientes permanentes), aunque en esta última es más frecuente. 

Los pacientes pueden no darse cuenta de que sufren esta alteración ya que, al no tener el diente permanente que haga caer a los temporales, los dientes de leche se mantienen en su sitio y pueden confundirse con frecuencia con los dientes definitivos. 

Los dientes que, con más frecuencia, sufren agenesia dental son los terceros molares o las muelas del juicio. Seguido de ellos se encuentran los incisivos laterales superiores y los premolares inferiores. 

Tipos de agenesia dental

  • Hipodoncia. Es la ausencia de 1 a 6 dientes. 
  • Oligodoncia. Es la ausencia de más de 6 dientes. 
  • Anodoncia. Es la ausencia completa, es decir hay una ausencia de todos los dientes de la boca. 

La agenesia puede ser unilateral, si solo afecta a un lado de la boca, o bilateral si afecta tanto a un lado de la boca como en el otro. 

¿Cuáles son las causas de la agenesia dental?

Existen varios factores por los que los dientes pueden no formarse y presentar una ausencia de ese diente. 

Puede haber una obstrucción física o una interrupción de la lámina dental, por lo que el diente no se forma. También puede ser que haya anomalías en la función del epitelio del diente o que haya un límite del espacio, impidiendo su formación. 

Muchas veces, los factores hereditarios forman un papel importante en estas alteraciones. La agenesia dental se trata de una anomalía que se hereda de forma autosómica dominante, es decir tiene más probabilidades de heredarse. 

A veces, puede estar relacionada con una alteración sistémica, como en algunos síndrome. 

También, es frecuente encontrar agenesias dentales por una causa de evolución de la propia especie. La evolución hace que haya una contracción del diámetro del esplacnocráneo y, por lo tanto, se disminuya el número de dientes en el arco dentario ya que no hay sitio. Dentro de esta causa, encontramos a los terceros molares. 

¿Qué tratamiento realizar ante una agenesia dental?

La odontología de hoy en día da una amplia gama de posibilidades para poder tratar las agenesias dentales.  

La ortodoncia es una muy buena solución en casos de agenesia dental, para poder cerrar los espacios. Aunque, en muchos casos se emplea ortodoncia para ganar el espacio suficiente para colocar un implante. El cirujano podrá colocar el implante para reponer el diente ausente con la posterior colocación de una corona sobre el implante. 

También existe la posibilidad de colocar una prótesis parcial removible que abarque la zona de los dientes ausentes. Existe la posibilidad de realizar un puente mediante el cual se rehabilita la zona edéntula (sin dientes) gracias a la colocación de esta prótesis fija. 

Para poder escoger el tratamiento ideal, es necesario que el odontólogo realice una historia clínica detallada junto con una exploración completa, para que puede obtener un diagnóstico de acierto y poder ofrecer las mejores opciones terapéuticas.